El ambicioso plan de excavaciones arqueológicas y actividades divulgativas sobre el "Bueu romano" presentado por la Universidade de Vigo al ayuntamiento buenense deberá seguir esperando. La razón es la falta de presupuesto para poder hacer frente a unos trabajos cuyo coste se acercaba a los 40.000 euros. Así lo admitían ayer desde el gobierno local, que ya trasladaron su decisión al Grupo de Estudios de Arqueoloxía, Antigüidade e Territorio (Geaat) de la universidad viguesa.

La postura municipal se podía intuir ya que el plan de trabajo presentado por el Geaat preveía empezar con los trabajos previos ya en el mes de mayo para que las excavaciones pudiesen arrancar en el mes de julio. Esas excavaciones, lejos de ser cerradas, pretendían ser abiertas y organizar una serie de visitas guiadas para vecinos y visitantes para que pudiesen conocer de primera mano los objetivos del proyecto y divulgar esa historia "romana" de Bueu. Además, la intención de los directores del proyecto era contar con alumnos en periodo de formación para que realizasen sus prácticas en Pescadoira y a estas alturas ya no tiempo suficiente para las inscripciones y organizar las labores.

Desde las distintas concejalías municipales implicadas valoraron en todo momento de manera muy positiva la propuesta presentada por la Universidade de Vigo, pero reconocían que el coste, aún siendo muy inferior al que podría ofrecer una empresa privada, resultaba elevado para las arcas municipales. "Nestes momentos non dispoñemos dunha partida nos orzamentos para levar a cabo esa actuación. A final de ano analizaremos se hai algunha posibilidade ou se se pospón ata o ano que vén", explicaban ayer desde el ejecutivo local.

El plan presentado por el Geaat preveía que el global de los trabajos se prolongasen prácticamente un año ya que deberían concluir con "una retorno a la sociedad de la inversión realizada". Esto significaba la posibilidad de impulsar la publicación de las conclusiones científicas de las excavaciones o incluso la celebración de un simposio internacional en el Museo Massó sobre los preparados de pescado en el mundo romano.

Las excavaciones se iban a realizar en el solar que actualmente se utiliza como aparcamiento y que formaba parte de la antigua conservera de Alonso. Los arqueólogos estiman que existen muchas posibilidades de que en esta zona se puedan hallar los restos de la parte noble de una antigua villa romana de los primeros siglos de nuestra era.