También es "inminente" la adjudicación de las obras de ensanche y urbanización del vial Avenida de Lugo-Boubeta, que la Diputación sacó a concurso por algo más de 1,3 millones de euros. El plazo de presentación de ofertas ya ha finalizado "con mucha participación", según Sotelo, aunque aún no dispone de la cifra exacta. Anuncia que convocarán a los propietarios para negociar las cesiones de fincas.

El plan de recuperación del casco antiguo de Cangas continuará en los próximos meses con la reforma integral de las calles Pablo Iglesias y Antonio Garelly, presupuestada en 415.731 euros y financiada en su práctica totalidad por la Diputación. Los proyectos han sido redactados por el equipo técnico municipal y los trabajos consistirán en la reposición de las canalizaciones de todos los servicios soterrados (suministro de agua, gas, saneamiento, luz, teléfono), la pavimentación en piedra de las mismas características que las del entorno y la dotación de nuevas luminarias, entre otras actuaciones. El dinero necesario ya está "comprometido" y la licitación de las obras de conservación y mejora se producirá "nas vindeiras semanas", según los responsables del gobierno local, que confían en iniciarlas después del verano y finalizar la actuación en la primavera de 2015.

El presupuesto de la actuación en la calle Antonio Garelly es de 218.323 euros, mientras que a la de Pablo Iglesias se destinan 197.408 euros. El proyecto de renovación urbana en ese entorno tiene como finalidad "modernizar as instalacións existentes, potenciando os valores arquitectónicos da construcción mariñeira" que aún se pueden apreciar en algunas casas de esas calles, justifican los promotores, que dan así continuidad a la reforma de la zona acometida por anteriores corporaciones y fijan los siguientes objetivos en la mejora de las calles Valentín Losada, Santa Baia y Fonte do Galo, cuyos proyectos ya se han encargado y que están a expensas de la necesaria dotación presupuestaria.

"Unha das prioridades do goberno municipal nesta lexislatura é a recuperación da zona vella da vila", señala el alcalde, José Enrique Sotelo, que reconoce la decisiva aportación económica de la Diputación para ir cumpliendo estos objetivos. El regidor cangués también destaca los trabajos de recuperación urbana en otras calles y plazas del Casco Vello como Retrama, Alfredo Saralegui, Rúa Nova, Praza da Palma o Praza da Constitución, y sus alrededores, y espera poder atender en los próximos meses, conforme a su prioridad, las demandas vecinales ,sobre otros puntos del municipio que necesitan obras de conservación y mejora.