El prestigioso actor, autor y director de escena Andrés Lima es el encargado del pregón inaugural de la Mostra de Teatro Cómico e Festivo. Será el viernes 27 a las diez y media de la noche en el Auditorio. Los organizadores aprovecharán la presencia de Lima en Cangas para impartir el taller titulado "La cualidad" -nombre que le da a la herramienta o metodología que utiliza para la dirección de actores en la puesta en escena de una obra- esos primeros días de la Mostra y le han pedido que abra oficialmente el programa.

El prestigio de Andrés Lima se extiende más allá de las fronteras españolas, según destacan Che Mariño y Casilda Alfaro. El pregonero dirige desde hace muchos años en los mejores teatros europeos, como la Comedie Francaise de París, Stadsteater de Goteborg, Centro Dramático Nacional de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Teatro de La Abadía de Madrid y un largo etcétera. Director de la compañía Animalario desde su fundación en 1997 hasta 2012, tiene innumerables distinciones, entre ellas el Nacional de Teatro y hasta cuatro premios Max.

Por otra parte, la organización de la Mostra recuerda que ya están a la venta los bonos con un descuento de 22 euros sobre el precio de taquilla.

La coincidencia en el tiempo de la Mostra Internacional de Teatro (del 27 de junio al 6 de julio) y de la Feira da Tapa de Cangas (del 26 al 6) servirá para promocionar el municipio a través de la cultura, la gastronomía y el turismo, por lo que Concello y organizadores piensan implicar a los protagonistas de ambos eventos en esa tarea conjunta. La idea se reforzó ayer, durante la firma del convenio entre la Asociación Cultural Xiria y la institución municipal por el que esta aporta 9.000 euros para financiar la Mostra, la misma cuantía que en la pasada edición. El alcalde, José Enrique Sotelo, apuntó que se entregarán bolsas con mapas, información turística e incluso alguna delicia gastronómica a las compañías participantes y que se aprovechará la promoción en la prensa y en un programa de radio concertado por la Festa da Tapa para divulgar también la Mostra de Teatro.

El objetivo es "vender" el municipio como destino con una amplia oferta cultural y de servicios. Los promotores creen que los visitantes que acudan atraídos por la Festa da Tapa tienen, a mayores, la posibilidad de disfrutar de representaciones teatrales de gran calidad en el Auditorio, las calles del centro urbano y de las parroquias, la Capela do Hospital y también en locales privados, pero también a la inversa, que los amantes del teatro tienen la oportunidad de degustar las creaciones gastronómicas que prepararán los establecimientos participantes. Ayer eran 42 los locales inscritos, según datos que actualizó el alcalde. Che Mariño y Casilda Alfaro coincidieron en la conveniencia de aprovechar dichas sinergias.

"Hai que dar unha oferta global para que o destino sexa máis atractivo e que eses días Cangas sexa unha festa", señaló Sotelo. Concello y organizadores también desplegarán banderolas y publicidad para ambientar la villa.

La trayectoria profesional de Etelvino Vázquez como director, pedagogo, actor y dramaturgo ha sido reconocida por la comisión organizadora de la XXXI edición de la Mostra Internacional de Teatro Cómico e Festivo de Cangas, que acaba de concederle el "XXVIII Premio Xiria ao Labor Teatral" y reconocido su "inquebrantable compromiso coas artes escénicas e coa cultura cando os ventos políticos que sopraban non eran os máis favorables nin para o teatro nin para a sociedade en xeral". Para los organizadores del certamen, "toda esta bagaxe fai del unha das figuras máis relevantes do teatro español contemporáneo, deixando, ademais, unha importante pegada no teatro galego".

Etelvino Vázquez nació en Lugones (Asturias) en 1950. Es licenciado en Filología Francesa por la Universidad de Oviedo y el Arte Dramático por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla. Fue uno de los más destacados impulsores del teatro independiente español, formando parte de compañías míticas como Caterva (1968-1977), Margen (1978-1984) o Teatro del Norte (desde 1985). Entre 1986 y 1996 realiza su labor pedagógica en el Instituto del Teatro de Asturias como profesor de interpretación.

Además de ejercer como director de escena en las compañías que creó, dirige otras tan importantes como Suripanta (Extremadura) o Atalaya (Sevilla). Cuenta con un larguísimo bagaje pedagógico e imparte seminarios y cursos de formación por toda la geografía española, europea y sudamericana. Participa activamente en diversas sesiones del ISTA que dirige Eugenio Barba. Los espectáculos que él dirige son exhibidos en docenas de festivales de Europa y América.

En Galicia, Etelvino Vázquez dirige una veintena de espectáculos para Teatro de Ningures, entre los que destacan Ubu Rei, de Alfred Jarry; Tic-Tac y Círculo (Premio Max 2003), sobre las novelas de Suso de Toro; Fausto, de Marlowe; Troianas, de Eurípides; Tartufo, de Molière; Misericordia, de Pérez Galdós; Bailadelas da morte ditosa, de Vidal Bolaño; Atrabile, de Laila Ripoll; Homes, Mulleres...., de María Armesto, Paula Carballeira y Santiago Cortegoso; o Emigrados, de Anxos Sumai, Cándido Pazó, Sonia Torre, Suso de Toro y Xosé Manuel Pazos, que obtuvo el Premio Max 2008 al mejor texto teatral en lengua gallega. En 2007 publica "El tiempo inmóvil", un libro sobre su práctica teatral durante los últimos 20 años.

Además, Etelvino Vázquez Pérez ha sido galardonado con los Premios HO! en 2012 y 2013, Premio Max, Premio Asturias de Teatro a toda su trayectoria y finalista de los María Casares y, en otras dos ocasiones, de los Premios Max, entre otros galardones.