El puerto deportivo de Cangas, que gestiona el Club Náutico Rodeira, será la primera escala gallega de los navegantes que participan en la "Travesía Náutica Xacobea" por la ruta del sur, que parte en los próximos días de la ciudad italiana de Génova. La comitiva de 12 embarcaciones con 62 tripulantes tiene previsto arribar a la dársena de Cangas el martes 8 de julio, tras hacer escala en Oporto, disfrutará de una recepción y una excursión por los parajes emblemáticos del municipio, como el casco histórico, el cruceiro de O Hío o el Facho de Donón, y saldrán una jornada después hacia Portonovo, penúltima escala de la travesía marítima que remata en A Pobra do Caramiñal. Allí se encontrarán con más de un centenar de navegantes llegados desde Irlanda, Inglaterra o Francia y que realizan la travesía Xacobea por el norte, y continuarán juntos en catamarán por el río Ulla hasta Santiago de Compostela.

El Náutico Rodeira y el Concello afrontan esta cita -que conmemora el 800 aniversario del viaje de Francisco de Asís a Compostela- como un evento de relevancia deportiva, turística y reivindicativa del papel histórico de Cangas en la ruta jacobea, y de ahí el propio nombre de la parroquia y de su excolegiata de "Santiago de Cangas e Islas Cíes", o del levantamiento de un hospital de peregrinos y su capilla anexa, la Capela do Hospital, hoy reconstruida en la alameda. El presidente del club, Humberto Ferral, se reunió ayer con el alcalde, José Enrique Sotelo, para ultimar los preparativos de la escala y organizar las actividades que se desarrollarán durante esa jornada.

Ferral destaca la disposición del Náutico Rodeira a acoger a los navegantes y las "excelentes condicións" del puerto deportivo que gestionan, elegido por poseer la "Q" que distingue su calidad, el único en la ría de Vigo. Sotelo añade otros argumentos, como la importancia histórica de Cangas como parada y fonda de peregrinos, así como las huellas en su creación artística. "Reivindicamos ese papel que nos corresponde e que está sobradamente documentado", recalca. La Costa da Vela, con las Illas Cíes al fondo, será uno de los parajes que conocerán los visitantes en la excursión que les ofrecerá el departamento municipal de turismo, aunque el programa se concretará a través de una comisión creada por ambas entidades.

La "versión sur" de la Travesía Xacobea tiene por delante 1.542 millas náuticas (2.856 kilómetros) divididas en 15 etapas. Las primeras serán Génova (Italia)-Toulon (Francia)-Palma de Mallorca, para afrontar luego la costa mediterránea y atlántica hasta llegar a Galicia. Participan embarcaciones de entre ocho y 30 metros de eslora.