El Concello de Moaña empezará a enviar esta semana a los responsables de los bares del municipio una carta en la que se les pide que se pongan al día en el cumplimiento de la nueva ordenanza municipal en materia de terrazas en situadas en las aceras públicas. A este respecto, la concejala de Promoción Económica Mayka Maya, explica que se conceden 15 días para desmontar las estructuras fijas que incumplan la nueva normativa y señala que se dio un periodo de tiempo suficiente desde la aprobación de la misma a comienzos de año "para que los responsables de las terrazas se adecuaran a ella". Además de desmontar las estructuras fijas, la edil recuerda que no se podrán mantener dos filas de sillas y mesas que ocupen la acera, pues se deben dejar pasos de 1,8 metros.

La intención es que en el mes de julio todas las terrazas estén adaptadas a la nueva normativa, en caso contrario, la edil señala que la Policía Local se encargará de advertir a los responsables de los establecimientos. La ordenanza aprobada en febrero recoge, en su artículo 23, la posibilidad de establecer sanciones e incluso permite a la administración local la retirada de los elementos. Las infracciones leves contra esta normativa acarrean sanciones de entre 20 y 100 euros; las graves de entre 101 y 500 euros y las muy graves podrían conllevar una multa máxima de 1.000 euros.

Esta modificación llegó en un momento de cierta polémica en la localidad por la proliferación de terrazas con instalación fija, que ocupaban buena parte de la acera y sin quedar a cielo abierto.

En el caso de que se trate de un cierre estable, se presentará la documentación técnica exigible para solicitud de licencia de obra menor. Esto permitirá a los titulares de los bares mantener su actividad durante la totalidad del año, sin perjuicio de que normas de administraciones superiores puedan limitar su periodo de instalación. La ordenanza tampoco admite ningún elemento exterior de cierre de las terrazas como aparatos de televisión, pantallas o altavoces.

De momento, los propietarios de las terrazas de Moaña continúan haciendo frente al mismo pago de tasas por ocupar el espacio público que antes de la nueva ordenanza. El Concello no aprobó la nueva normativa fiscal prevista precisamente en esa ordenanza y que tendría que estar lista a finales de marzo. Por ello no se contemplan las estructuras que cubren las mesas y las sillas y que se empezaron a instalar, sobre todo, a raíz de la Ley que prohíbe fumar en el interior de los locales.