Ideas frescas para un nuevo urbanismo en Bueu

Alumnos de un máster de la USC presentan el viernes sus propuestas para la villa

11.06.2014 | 01:31
Una vista aérea de la zona de Agrelo y Loureiro al fondo.

La Universidade de Santiago organiza todos los años un Máster en Regeneración Urbana y Rehabilitación, dirigido a arquitectos y personal que trabaja en las oficinas de rehabilitación. Este año una de sus áreas de trabajo fue Bueu y las propuestas serán presentadas el viernes en un acto en el Centro Social do Mar.

Bueu fue este año uno de los protagonistas del Máster en Regeneración Urbana y Rehabilitación que imparte la Universidade de Santiago (USC). Este curso cuenta con un módulo de carácter teórico y otro práctico, en el que los alumnos se dividen en tres grupos y cada uno de ellos trabaja en un municipio previamente seleccionado. La formación está dirigida especialmente a arquitectos y personal de las oficinas de rehabilitación municipal y por eso las ciudades escogidas suelen contar con un importante casco histórico. Este año Bueu se coló en esa terna gracias a una propuesta formulada por una antigua alumna del máster y que hasta hace poco trabajaba en el Concello. Esa propuesta fue bien acogida y el grupo que se encargó de Bueu tuvo un tutor de lujo: el Premio Nacional de Arquitectura Manuel Gallego Jorreto. El arquitecto tiene relación con Bueu gracias a la rehabilitación del Museo Massó y fue él quien pidió dirigir a este grupo.

A su vez los alumnos se subdividieron en tres subgrupos, uno por cada parroquia buenense, y elaboraron una serie de propuestas que tuvieron que defender en el máster. Ahora las defenderán también en Bueu, donde participarán en una jornada sobre urbanismo que se celebra el viernes a las 20.00 horas en el Centro Social do Mar y en la que estará el propio Manuel Gallego. La presentación está organizada por la Concellería de Urbanismo y su responsable, Martín Villanueva, valora de manera positiva unas propuestas formuladas "por xente xoven, con alternativas frescas e incluso atrevidas".

Cada uno de los subgrupos presentará las proposiciones elaboradas después del trabajo de campo y de análisis realizado en Bueu. Así, los que se centraron en Beluso expondrán una propuesta de humanización para el ámbito de la Rúa Nova y que incluye una nueva ordenación del espacio público o la introducción del arbolado. Los compañeros que trabajaron en Bueu pusieron su atención en el frente marítimo y en As Lagoas, un entorno para el idearon una nueva ordenación basada en la trama de caminos que ya existe. Quizás la iniciativa más llamativa es la de Cela. Por un lado, se realiza un estudio de los caminos y senderos para intentar reducir la dependencia del coche para desplazarse de un punto a otro. Y por otro lado se pone encima de la mesa una redefinición del frente marítimo de Agrelo-Portomaior. Ésta consistiría en liberar este espacio de coches habilitando aparcamanientos disuarios en la carretera general, mientras que las parcelas que ahora se utilizan como "leira-parking" podrían ser destinadas para formar un camping cooperativo.

"Son propostas atrevidas e sempre poden dar lugar a conclusións interesantes", señala Martín Villanueva, que valoró especialmente el hecho de que los participantes en el máster y Gallego Jorreto aceptasen presentarlas en Bueu.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine