La habitual reunión entre la Concellería de Cultura y los vecinos y colectivos interesados en participar en las fiestas del Corpus de la localidad se celebrará hoy en el salón de plenos y el gobierno local llegará a esta cita con una propuesta novedosa para intentar relanzar esta tradición. El planteamiento municipal pasa por cambiar el método de colaboración empleado hasta la fecha y propone subvencionar con 150 euros la elaboración de cada alfombra floral. El objetivo es reducir los huecos vacíos en el asfalto, que cada año parece que van a más, e incentivar la participación de los vecinos, explica el edil de Cultura, Andrés Lamosa.

Hasta la fecha la ayuda municipal consistía en la aportación de material a aquellas personas que así lo solicitaban en las dependencias de Cultura. Esa entrega se realizaba a través de una doble vía: por un lado se repartía el conocido como "verde", en su mayoría restos de mimosa, y, por el otro material como cebada o conchas de almeja o berbrecho, restos muy empleados para realizar los contornos y los perfiles de las alfombras. Lo que plantea ahora la Concellería de Cultura es mantener el reparto del "verde" y sustituir el segundo por una subvención de 150 euros. "Estamos a falar dun tipo de material que o Concello xa tiña que mercar en tendas agrícolas ou en depuradoras para logo repartir segundo as peticións veciñais", apunta el concejal buenense de Cultura.

La concejalía entiende que esa cuantía cubre perfectamente los gastos en los que podrían incurrir los vecinos a la hora de comprar esos productos que dejaría de suministrar el Concello y al mismo tiempo supone "recoñecer o seu esforzo" a la hora de mantener viva esta tradición. Estas subvenciones de 150 euros serán para cada vecino, grupo de vecinos o colectivo que promueva la elaboración de un manto floral para la fiesta del Corpus, que este año será el domingo 22 de junio. Las ayudas se repartirán después de la fiesta, una vez que los interesados justifiquen convenientemente la realización de sus alfombras.

Bueu es uno de los municipios en los que esta fiesta goza de mayor arraigo, pero eso no impide que también tenga problemas para sobrevivir. La dificultad de incorporar a las nuevas generaciones, el laborioso trabajo que implica o uno de los recorridos más largos, con una distancia superior a los tres kilómetros. Aún así, cada año se contabilizan alrededor d emedio centenar de diseños. El encargado de presentar esta propuesta a los vecinos y colectivos será el propio alcalde, que acudirá a la reunión programada para hoy a las 20.30 horas en el salón de plenos del Concello.