Educación aclara que el profesor denunciado del IES Carballeira fue sustituido, no suspendido

El delegado de Educación no entiende el protagonismo de la ANPA en "un asunto tan delicado" E"No creemos que sea un acosador, pero la Inspección sí conocía que había problemas", dicen los padres

10.06.2014 | 02:01
Fachada del Instituto Johan Carballeira, de Bueu.

La Delegación Territorial de Educación insiste en que el profesor del IES Johan Carballeira, denunciado por unos padres, por presunto trato vejatorio a su hija de 13 años, no está suspendido como mantiene la ANPA, sino que simplemente fue sustituido. Asegura que la Inspección abrió un expediente informativo para determinar si los hechos denunciados ante la dirección del centro son ciertos o no. El delegado de Educación, César Pérez Ares, asegura que se le está haciendo un daño grave al centro, al profesor y a la propia menor y lamenta este protagonismo que quiso adquirir la ANPA con el comunicado de apoyo a los padres de la menor.

De nuevo señala que el profesor no fue sancionado, sino sustituido de la docencia y que la Inspección procederá a mantener entrevistas con el docente, los alumnos, la menor y la propia dirección del centro, que una vez terminada esta labor se cerrará el expediente con una conclusión. Según señalaba ayer el presidente de la ANPA del IES Johan Carballeira, Adolfo Cerviño, esas entrevistas ya tuvieron lugar hace dos semanas. Incluso hay quejas de cómo se realizaron, ya que en algunos casos hubo alumnas que estuvieron declarando durante demasiado tiempo. Los padres acompañaron a sus hijos a estas entrevistas de las que se desprende, según Adolfo Cerviño, que la versión que ofrecen sobre el caso es la misma, que coincide con la que ofreció la menor supuestamente vejada.

"No estamos diciendo que el profesor sea un acosador", pero sí es verdad que la Inspección tiene conocimiento desde hace mucho tiempo de los problemas que había con él, así que no puede decir Educación que le cogió por sorpresa lo que denuncian los padres de la menor. Es cierto que nos habíamos encontrado con episodios de otro tipo: falta de autoridad en clase, formas muy peculiares de impartir su asignatura, que estaba más pendiente de temas de religión que de su asignatura", asegura Adolfo Cerviño que apunta que en la asamblea celebrada el jueves de la semana pasada algunos padres ya manifestaron su firme decisión de no enviar a sus hijos a clase el próximo curso si continuaba el profesor, descontentos con la forma que tiene el docente de dar las clases. Comenta también que la inspectora no acudió al centro al ver lo que pasaba hasta que se dio a conocer la denuncia de los padres, mientras tanto se escudaban en la libertad de cátedra.

Comenta el presidente de la ANPA que desde hace tres años hubo quejas contra el profesor denunciado. Afirma que los alumnos comentan casos como que en una ocasión llamó al jefe de estudios para que recogiera los papeles que los niños estaban tirando en el aula. Pero nunca sospecharon que al final la situación rompiera por un supuesto trato vejatorio a una menor, sobre todo porque parecía un hombre de profundas creencias religiosas que transmitía en el aula, muchas veces poniéndolas por encima de la asignatura que impartía, señala Adolfo Cerviño.

El pasado día 13 de mayo, los padres de la menor remitieron una carta a la dirección del IES Johan Carballeira en la que denunciaban los hechos. Concretamente señalaban que su hija les había comunicado que por parte de un profesor había sufrido una falta de respecto a su integridad física y moral, además de ser objeto de un trato vejatorio y degradante. Exponía en la denuncia que realizaba ante la dirección del centro que la situación ya estaba en conocimiento de la tutora del grupo de su hija "e tamén considera que é unha circunstancia seria que debe ser tratada axeitadamente". Por todo ello, los padres solicitaban una entrevista con el equipo directivo del centro.

A raíz de esta denuncia, la directora del centro asistió a una clase que el profesor impartía en el curso de la alumna supuestamente vejada. También señala que ya en ese momento la dirección del centro entrevistó a los alumnos que ese día compartieron aula con la menor. Según manifestaba la madre, todas las versiones coincidían, incluso manifestó que trató de hacer lo mismo con otra niña, pero que no lo consiguió.

La dirección del IES Johan Carballeira se negó a hablar de este asunto. Contestó que podía saberlo o no saberlo, pero que se negaba en rotundo a hablar de la vida docente de un profesor del centro educativo que dirige.

Sin embargo, según relata Adolfo Cerviño, la directora estuve presente en la asamblea de la ANPA que tuvo lugar el jueves de la semana pasada.

La ANPA recuerda que el pasado día 11 de octubre solicitó una entrevista con la inspectora responsable, exponiéndole su preocupación y demandando una solución y que la respuesta fue que a ella no le constaba que hubiese algún tipo de problemática. También señalan que en abril la inspectora se comprometió a entrevistar al profesor y dar una contestación, "feito que hasta agora non aconteceu".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

Tirán quiere recuperar terreno en Zarautz

La tripulación moañesa, con varias bajas, aspira a consolidar el séptimo puesto

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

Samertolaméu celebrará el título en casa

Samertolaméu celebrará el título en casa

El club de Meira, ya invitado a la Clasificatoria de La Concha, organiza este domingo la última...

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

El CN Rodeira organiza este fin de semana la Milla Náutica y la regata de las fiestas

Se espera que 120 nadadores participen en la prueba de mañana

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Laïka Fatien durante una de sus actuaciones. // WildBild
Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

Laïka Fatien: "Me reconozco en los textos que canto"

La artista francesa llega al Canjazz como uno de los platos fuertes de esta edición

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Pepe Simón, amigo dos amigos e da cociña galega

Converteu Casa Simón nun afamado restaurante polas ostras, bos mariscos e a calidade dos seus pratos

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Sinaí afirma a su salida del penal de Villabona que si fuese un VIP no habría pisado la cárcel

Afirma que está tranquilo porque en el registro de su casa no "encontraron nada" y que es víctima...

Enlaces recomendados: Premios Cine