Se hace camino al andar

El colegio Nazaret pone en marcha un programa de rutas para que los niños vayan caminando al centro escolar

10.06.2014 | 11:15
Acompañados por la Policía y voluntarias, de regreso a casa.// Santos Alvarez

Con sus mochilas a la espalda, un grupo de veinte niños del colegio público de Nazaret, en Cangas, acudió ayer caminando al centro educativo dentro del programa "Camiño seguro", promovido desde la Asociación de nais e pais (ANPA) con el apoyo de la dirección del centro y del Concello, que ayer se puso en marcha con las dos primeras rutas. Una de ellas partió de Pedra Alta con un total de 13 niños que se fueron incorporando a lo largo del recorrido; y la otra desde el cruce de la calle Noria, con 7 pequeños. Iban acompañados por un policía local, algunos padres y la técnica de voluntariado de Cangas.

La Asociación de nais e pais del colegio público Nazaret de Cangas, con el apoyo de la dirección del centro escolar y del Concello, puso en marcha ayer el programa "Camiño seguro" con 20 niños, de entre 4 a 12 años de edad, que realizaron la ruta caminando hasta el colegio, dentro del casco urbano, y divididos en dos grupos. Uno de ellos, con 13 niños, partió de la rotonda del Mexilón, en la zona de Pedra Alta; y el otro, con 7, desde el cruce de la calle Noria. A lo largo del recorrido se fueron incorporando el total de los alumnos.

Los escolares fueron acompañados, y así lo harán durante estos 15 días hasta el final del curso, por un agente de la Policía Local, además de por padres voluntarios y la técnica de Voluntariado de Cangas, Mar Núñez. De todas formas, la intención en el futuro es darles la mayor autonomía posible, siempre con algún padre porque hay niños de muy corta edad, mediante la figura de establecimientos colaboradores cuyos responsables funcionarán como punto de señalización para los menores.

La iniciativa de este "Camiño seguro" partió de la ANPA a través de una de las madres Sonia Couto, que trabaja en Pontevedra y que vio cómo en la capital se estaba desarrollando este tipo de programa, tal y como confirma la presidenta de la asociación, Ana González. Así, se planteó en una reunión de la ANPA que se puso a investigar y encontró que esta práctica estaba bastante extendida por otras localidades de España. El siguiente paso fue ponerlo en conocimiento de la dirección del centro, que la apoyó desde el primer momento; y después se trasladó a la oficina de Voluntariado de Cangas, al concejal de Cultura, José Luis Gestido; y a la edil de Tráfico, Marisa Prieto, que se volcaron para sacarla adelante. Ayer fue el primer día con dos rutas, aunque la previsión de la ANPA es poner en marcha en septiembre y con el comienzo del nuevo curso escolar, un total de 6.

Los niños realizaron ayer ambos recorridos, de alrededor de un kilómetro, en unos 15 minutos. "Todo resultó muy bien y ya hay más niños apuntados", asegura Mar Núñez. La ruta desde la rotonda de O Mexilón recorrió las calles Avenida de Bueu, Montero Ríos, Avenida Vincenti, Praza da Constitución y calle Real hasta el centro educativo. La otra ruta partió de la rúa Noria en dirección a Méndez Núñez para subir al centro también por la calle Real. A las dos de la tarde, realizaron las rutas en sentido inverso, aunque con menos escolares porque algunos de ellos hacían uso del comedor escolar.

Respecto a las otras cuatro rutas está prevista una desde la avenida de Vigo por las calles Álvaro Guitián, Cervantes, Manuel Graña, Hío y Real. Otra también desde la avenida de Vigo por la avenida de Moaña y calle María Soliño o en su caso por la rúa Paz cuando se abra la nueva puerta del colegio. Por último están previstas otra ruta desde la avenida de Lugo por las calles Andalucía, Praza Andalucía, avenida de Galicia, Juzgados y calle Real; y una sexta que parte de la avenida de A Coruña y sube por la calle Real.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine