La Asociación de nais e pais del colegio público Nazaret de Cangas, con el apoyo de la dirección del centro escolar y del Concello, puso en marcha ayer el programa "Camiño seguro" con 20 niños, de entre 4 a 12 años de edad, que realizaron la ruta caminando hasta el colegio, dentro del casco urbano, y divididos en dos grupos. Uno de ellos, con 13 niños, partió de la rotonda del Mexilón, en la zona de Pedra Alta; y el otro, con 7, desde el cruce de la calle Noria. A lo largo del recorrido se fueron incorporando el total de los alumnos.

Los escolares fueron acompañados, y así lo harán durante estos 15 días hasta el final del curso, por un agente de la Policía Local, además de por padres voluntarios y la técnica de Voluntariado de Cangas, Mar Núñez. De todas formas, la intención en el futuro es darles la mayor autonomía posible, siempre con algún padre porque hay niños de muy corta edad, mediante la figura de establecimientos colaboradores cuyos responsables funcionarán como punto de señalización para los menores.

La iniciativa de este "Camiño seguro" partió de la ANPA a través de una de las madres Sonia Couto, que trabaja en Pontevedra y que vio cómo en la capital se estaba desarrollando este tipo de programa, tal y como confirma la presidenta de la asociación, Ana González. Así, se planteó en una reunión de la ANPA que se puso a investigar y encontró que esta práctica estaba bastante extendida por otras localidades de España. El siguiente paso fue ponerlo en conocimiento de la dirección del centro, que la apoyó desde el primer momento; y después se trasladó a la oficina de Voluntariado de Cangas, al concejal de Cultura, José Luis Gestido; y a la edil de Tráfico, Marisa Prieto, que se volcaron para sacarla adelante. Ayer fue el primer día con dos rutas, aunque la previsión de la ANPA es poner en marcha en septiembre y con el comienzo del nuevo curso escolar, un total de 6.

Los niños realizaron ayer ambos recorridos, de alrededor de un kilómetro, en unos 15 minutos. "Todo resultó muy bien y ya hay más niños apuntados", asegura Mar Núñez. La ruta desde la rotonda de O Mexilón recorrió las calles Avenida de Bueu, Montero Ríos, Avenida Vincenti, Praza da Constitución y calle Real hasta el centro educativo. La otra ruta partió de la rúa Noria en dirección a Méndez Núñez para subir al centro también por la calle Real. A las dos de la tarde, realizaron las rutas en sentido inverso, aunque con menos escolares porque algunos de ellos hacían uso del comedor escolar.

Respecto a las otras cuatro rutas está prevista una desde la avenida de Vigo por las calles Álvaro Guitián, Cervantes, Manuel Graña, Hío y Real. Otra también desde la avenida de Vigo por la avenida de Moaña y calle María Soliño o en su caso por la rúa Paz cuando se abra la nueva puerta del colegio. Por último están previstas otra ruta desde la avenida de Lugo por las calles Andalucía, Praza Andalucía, avenida de Galicia, Juzgados y calle Real; y una sexta que parte de la avenida de A Coruña y sube por la calle Real.