La Asociación Galega de Ambulantes e Autónomos solicita la intervención de la Directora Xeral de Comercio para corregir la nueva redacción de la ordenanza de venta ambulante, al entender que entra en contradicción con la Lei de Comercio que rige a nivel autonómico. La propuesta de modificación de la norma moañesa incluye la posibilidad de que los vendedores ambulantes celebren el mercadillo todos los miércoles y sábados, incluso en festivo, excepto si coinciden con la fiesta del Día do Carme. Sin embargo, la denuncia del colectivo gallego de vendedores está en que Moaña considera las licencias de venta ambulante "persoais e intransferibles", cuando según la normativa autonómica éstas podrán ser siempre "transferibles a outras personas físicas ou xurídicas".

El colectivo reclama también que la ordenanza de Moaña considere una infracción "moi grave" la carencia de exposición ante el público durante toda la jornada de la pertinente licencia municipal de venta ambulante "porque o primeiro dereito que lle asiste aos consumidores dos mercadiños é saber con quen tratan, coñecendo de primeira man se é un ambulante autorizado ou un vendedor intruso", argumentan.

Solicitan la actuación de la Dirección Xeral de Comercio tanto para que se cumpla la norma autonómica como por lo que consideran un "incumprimento nas actuacións de inspeccións e sancións que deberán ser efectuadas pola Policía Local como garante do cumprimento das diversas ordenanzas".