Alternativa Canguesa de Esquerdas (AGE) presenta una moción al pleno de este mes para que la corporación inste al Gobierno de Mariano Rajoy para que convoque un referéndum y que el pueblo español puede elegir entre monarquía y república.

El portavoz de ACE, Xosé Manuel Pazos, afirma que la abdicación del Rey Juan Carlos I abre un debate que se sustrajo en el periodo de la denominada Transición. Recuerda que el pueblo votó en referéndum la Constitución Española, pero no el modelo de esta do que quería: monarquía o república. Asegura el concejal de ACE que si el Gobierno está tan seguro que la gente apoya la monarquía no tenía por qué no convocar esta consulta popular. Además, sostiene que en Cataluña pueden alegar que el referéndum sobre el derecho a decidir no lo puede convocar la Generalitat, que no tiene competencias para ello, pero que en este caso quien tiene que convocarlo, a quién se le pide es al Gobierno central, por lo que esa excusa tampoco vale.

La moción tendrá entrada en el registro municipal esta semana y si el alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo (es la persona encargada de decidir que asuntos forman parte del orden del día) decide incluirla en la sesión del último viernes de mes podría ahondar en la fractura que sobre este tema hay en determinados partidos. Así, por ejemplo, los socialistas mantienen diferentes criterios al respecto, pero tanto aquí como en Galicia y el resto del Estado español.

No se descarta, tampoco, que el BNG presente una moción parecida. De hecho, en varios concellos de Galicia ya lo hicieron, aunque añaden entre sus peticiones una república gallega independiente.

ACE, génesis de la coalición AGE, que tan buenos resultados sacó en Cangas y en Galicia en los pasados comicios electorales, pretende seguir distanciándose de los demás partidos y, al mismo, tiempo captar el electorado que ahora mismo tiene el partido Podemos para que le sirva para crecer todavía más en las próximas elecciones municipales que se celebrarán para el próximo año.