Vecinos de Moaña tratan de salvar de la pala las dos carpinterías de ribeira afectadas por la construcción del paseo marítimo que pretende realizar el Concello con la financiación de la Consellería Medio Ambiente y Portos. Ayer se reunieron en el astillero de Casqueiro un nutrido grupo de personas que al son de las gaitas reivindicaban la conservación de estas viejas construcciones tradicionales con el fin de dar el siguiente paso que es el de la musealización. Para ello es necesario antes una catalogación previa de edificios históricos por parte municipal y también por parte de la administración autonómica, que todavía no se hizo, según comentan los presidentes de las asociaciones Sueste, Pablo Martínez y de Vecinos A Praia-Seara de Moaña, Benxamín Riobó. "Xa llegará despois o día no que tiñamos que solicitar a declaración de Bien de Interés Cultural (BIC)", afirman los líderes de estos dos colectivos que fueron los promotores de la iniciativa de realizar una concentración para salvar los astilleros.

Será en el año 2018 cuando finalice la concesión de estos astilleros, en donde se imparten cursos de carpintería y se restauran viejas embarcaciones de madera. Lo hacen las asociaciones como usufructuarios de los astilleros, porque las concesiones no cambiaron de nombre. Por eso el primer paso es que la administración prorrogue las concesiones para que se pueda actuar sobre ellas. También existe la posibilidad que se desafecten y se integren dentro del patrimonio público.

El paseo marítimo que se pretende construir llevaría por delante seis metros de los astilleros. Desde las asociaciones vecinales se asegura que la administración local y la autonómica conocen el problema y saben de la importancia de mantener estos dos astilleros, pero son remisos a dar el paso definitivo, que es hacer oficial su deseo de que se modifique el trazado del paseo marítimo. Las asociaciones son conscientes de que la carpintería de ribeira está en horas bajas, que es una profesión con escaso futuro, pero quieren que un pueblo marinero como Moaña sepa de donde viene., conozca las raíces y es aquí donde se concibe la conservación de estos astilleros tradicionales.

En la concentración de ayer en el astillero de Casqueiro estaban representadas casi todas las asociaciones de la villa y el acto no tardó en convertirse en una fiesta reivindicativa. En estos momentos, en el astillero de Carlagho se está impartiendo un curso de carpintería a ocho alumnos, antes ya hubo un campo de trabajo.