La Asociación de nais e pais del colegio público Nazaret de Cangas, con el apoyo de la dirección del centro y del Concello, ha puesto en marcha hoy el programa "Camiño seguro" con 20 niños de entre 4 a 12 años de edad, que realizaron la ruta caminando hasta el colegio, dentro del casco urbano, divididos en dos grupos. Uno de ellos, con 13 niños, partió de Pedra Alta; y el otro, con 7, desde el cruce de la calle Noria. A lo largo del recorrido se iban incorporando el total de los alumnos. Los escolares iban acompañados por un agente de la Policía Local, además de por padres voluntarios y la técnica de Voluntariado de Cangas, Mar Núñez, aunque la intención en un futuro es darles la mayor autonomía posible, siempre con algún padre porque hay niños de muy corta edad, mediante la figura de establecimientos colaboradores cuyos responsables funcionarán como punto de señalización para los menores.

La iniciativa de este "Camiño seguro" partió del Anpa a través de una de las madres, Sonia Couto, que trabaja en Pontevedra y que vio cómo en la capital se estaba desarrollando este tipo de programas, tal y como confirma la presidenta de la asociación, Ana González. Así, se planteó en una reunión del Anpa que se puso a investigar y encontró que esta práctica estaba bastante extendida por otras localidades de España. El siguiente paso fue ponerlo en conocimiento de la dirección del centro, que la apoyó desde el primer momento; y después se trasladó a la oficina de Voluntariado de Cangas, al concejal de Cultura, José Luis Gestido; y la edil de Tráfico, Marisa Prieto, que se volcaron por sacarla adelante. Hoy fue el primer día con dos rutas, aunque la previsión del Anpa es poner en marcha a partir de septiembre un total de 6. Los niños que participaron ayer realizaron el recorrido, de alrededor de un kilómetro, en unos 15 minutos. "Todo resultó muy bien y ya hay más niños apuntados", asegura Mar Núñez.

La ruta desde la rotonda de O Mexilón recorrió las calles Avenida de Bueu, Montero Ríos, Avenida Vincenti, Praza da Constitución y calle Real hasta el centro educativo. La otra ruta partió de la rúa Noria en dirección a Méndez Núñez para subir al centro también por la calle Real. A las dos de la tarde, estaba previsto que se realizaran las mismas rutas en sentido inverso, aunque ya fueron con menos escolares porque algunos de ellos hacen uso del comedor escolar.