Otro largo a la piscina

El pleno aprobó los porcentajes de participación en el convenio, tras ausentarse del salón de sesiones PSOE y AGE »La certificación de 2014 tenía un reparo de intervención

08.06.2014 | 01:21
Obras de la piscina de Cangas.

El último pleno de la corporación municipal aprobó con los votos a favor del gobierno PP-Nardo Faro Lagoa, los porcentajes de participación en el convenio firmado con la Xunta de Galicia para finalizar la construcción de la piscina climatizada de Cangas. Pero este proceso no estuvo exento de polémica, derivada principalmente por el hecho de que bastante minutos antes de que se aprobara esta propuesta del gobierno, que presentó fuera del orden del día, el gobierno presentaba a aprobación del pleno una serie de facturas que el gobierno mantenía que era de pago a proveedores de años anteriores, pero que el portavoz de ACE, Xosé Manuel Pazos, reparó en que había una de 2014. Fue la edil socialista María José Vilas la que cayó en la cuenta de que estaba relacionada con un pago de las obras de la piscina climatizada. Ayer el alcalde de Cangas aseguraba que la certificación del año pasada estaba pagada (190.000 euros, de los que 150.000 eran del Concello y 40.00 de la Xunta de Galicia).

Pero sobre el pago de esta anualidad correspondiente al 2013 había un informe de Intervención que ponía reparos. Aseguraba que no se podía aprobar esa cantidad porque no había consignada en los presupuestos ninguna partida para poder hacerlo. Precisamente el pleno incluía fuera del orden del día la modificación de créditos pertinente para poder pagar esa certificación. Por eso el alcalde entendía que el reparo de Intervención era extemporáneo y así lo comentó en el pleno ante las quejas de la edil socialista María José Vilas. Para el BNG se trataba de una jugada que el gobierno tenía previsto, "por eso conspiró para forzar a saída do pleno da oposición, de feito quedamos nos sos", manifestó ayer Mercedes Giráldez, que preguntó por qué el gobierno no puso en los presupuestos de 2014 la mencionada anualidad en una partida presupuestaria, cuando sabía que era necesario hacer frente al mismo.

El alcalde de Cangas dejaba ayer claro que lo que se aprobó en el pleno fue la modificación de los límites porcentuales de una obra plurianual que según la ley es competencia plenaria . "Para poder pagar la certificación presentada en abril llevamos dicha modificación en el primer pleno que fue el de mayo. Supongo que la oposición se dará cuenta que ahora se pagan los pufos en este concello son historia negra y patrimonio de formaciones políticas que gastaron lo que no tenían. L@s que antes estaban preocupados porque no se hacía la piscina ahora están profundamente preocupados en que se acabe. Y se acabará, las obras van según lo previsto".

Y es aquí cuando la edil socialista María José Vilas saca a relucir un informe conjunto de Intervención y Secretaría del Concello de Cangas sobre el expediente de modificación de la obra del contratado de redacción del proyecto y execución de la obra piscina cubierta municipal de Cangas, donde se pone reparo suspensivo en la tramitación del expediente e informe desfavorable de la secretaria municipal. Esta firmado el 19 de diciembre de 2013.

En las conclusiones del presente informe se hace mención a que "non consta a xustificación da modificación do contrato en función das causas sinaladas no artígo 101 do Texto Refundido da Ley de Contratos, non costa informe da oficina de supervisión de proxectos, non consta ditame do Órgano Consultivo da Comunidade Autónoma, e non consta no expediente determinación das causas de paralización da obra desde septembro de 2007, polo que procedería a impoñer a UTE penalidades por demora nos termos do artigo 95 do TRLCAP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine