AXG anuncia concentraciones delante de los juzgados de Cangas los días 11 y 12 de junio

Permanecerán delante de la sede judicial entre las 11.00 y las 14.00 horas »Reivindica la permanencia del partido judicial

08.06.2014 | 01:22
Juzgados de Cangas.

La pérdida del Partido Judicial de Cangas sigue preocupando a profesionales, políticos y a la población de O Morrazo en general. A medida que el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial avanza, las movilizaciones y actos en su contra se incrementan. La semana pasada estuvieron miembros del sindicato Comisiones Obreras concentrados delante de la sede de los juzgados de Cangas y del Concello de Moaña (la nueva ley también quiere acabar con los juzgados de paz) y ahora es un nuevo sindicato, Alternativas na Xustiza Galega (AXG) el que anuncia para los días 11 y 12 de junio concentraciones en la sede judicial de Cangas, de 11.00 a 14.00 horas.Se trata de un sindicato ligado a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y que tendría su bautizo en Cangas con esta concentración, que cuentan con el permiso de la Subdelegación del Gobierno. Estos mismos actos reivindicativos tendrán lugar a la vez en Vigo, Tui y Ponteareas, partidos judiciales que también se ven afectados por el anteproyecto que Gallardón, y por consiguiente el Gobierno de Mariano Rajoy, se resiste a retirar a pesar de las críticas recibidas.

Pero los letrados que trabajan en la plaza de Cangas van más lejos. Desde la delegación territorial de la Xunta en Vigo y desde la propia Xunta se intenta minimizar el conflicto convirtiendo el mismo entre una lucha entre Vigo y Pontevedra. El propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hizo referencia a que las alegaciones que realizará el gobierno gallego están dirigidas a que se mantengan las sedes judiciales de Vigo, Santiago y Ferrol, pero para nada habla de la pérdida de partidos judiciales como el de Cangas. También es cierto que los alcaldes del Partido Popular, como José Enrique Sotelo, en el caso de Cangas, manifestaron públicamente su resistencia a que desaparezca el partido judicial. Y eso es lo que temen los profesionales, que se centre la discusión en Vigo y no se repare en el daño que la futura Ley Orgánica del Poder Judicial puede realizar a poblaciones como la de Cangas.

El decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, Xosé Ramón Jáudenes, mantuvo una reunión la semana pasada con el regidor cangués y con los profesionales de la abogacía que operan en Cangas. José Enrique Sotelo manifestó su total apoyo las medidas que emprenda el colegio para mantener a Cangas como Partido Judicial.

El anteproyecto de la Ley del Poder Judicial pone en entredicho el gran esfuerzo económico realizado por la Xunta de Galicia a lo largo de los últimos años en mejorar las instalaciones judiciales de la comunidad autónoma, con la construcción de nuevos y modernos edificios, como pueden ser el de Cangas o el de Lalín. Condenarlos ahora a ser inmuebles sin un fin determinado no haría otra cosa que defender que lo hecho anteriormente fue un capricho y un despilfarro, cuando se acercó la justicia al ciudadano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Andrés durante un partido reciente.
Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

Homenaje a Andrés después de 21 años en el Alondras

El club le entregará una placa el domingo, antes del arranque del primer partido de liga

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Cabo da Cruz impone su ley en las aguas de Santa Cristina

Puebla y Ares marcaron el segundo y tercer mejor tiempo

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

El Cangas empata en su segundo choque de preparación

Los cangueses firman (29-29) ante un Aguas Santas que está más rodado

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

Una pretemporada invicto y con buenas sensaciones

El Alondras se lleva el triangular de Baiona ante Erizana y Arosa

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine