Del tema hablaron en el Concello de Pontevedra el alcalde Miguel Fernández Lores (BNG) o el teniente alcalde Antón Louro (PSOE). Lores veía que la medida "va en la línea de abrir espitas para disminuir el peso del sector público y beneficiar al sector privado en servicios fundamentales como la salud y la educación". Louro definía la situación supuestamente creada como "un nuevo golpe del Sergas, la Xunta y el PP al área sanitaria de Pontevedra y a la sanidad pública" y alertaba de que se está imponiendo "el caos" pues los usuarios del área tienen la atención especializada repartida entre hospitales de Pontevedra, Santiago y Vigo.

Profesionales como Carmen Revenga, médico de Atención Primaria y presidenta de la junta de personal del CHOP o Paco Vizoso, especialista en Medicina Preventiva y portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, coincidían al señalar que el posible desvío de pacientes de Marin y Bueu a Povisa les graves perjuicios asistenciales. Además Revenga insistía en que era un nuevo zarpazo al área sanitaria de Pontevedra, "un paso más en la descapitalización del CHOP que va camino de convertirse en un hospital comarcal" y en "la estrategia del Sergas de ir quitando parcelas asistenciales para entregarlas a la sanidad privada".

El primer anuncio suscitó el malestar de la mayor parte de las agrupaciones políticas de Marín. Tanto PSOE, como BNG, Mar-In y Colectivo Nacionalista emitieron comunicados en contra de la derivación de los pacientes marinenses a Povisa. En el caso del Partido Socialista, se anunció la solicitud de una junta de portavoces urgente, "donde analizar las implicaciones de esta decisión de Núñez Feijoo y las medidas que como Concello debemos adoptar para oponernos a cualquier modificación en este tema". El BNG tenía previsto exigir explicaciones al gobierno local sobre esta cuestión y Marinenses Independentes (Mar-In) elaboró una moción de urgencia, en la que se proponía dirigirse a la Xunta para exigir que Marín siga formando parte del Área sanitaria Norte de la provincia, además de exigir al Sergas que su población mantenga la atención especializada en el CHOP.