La plaza de abastos de Bueu acogió ayer la primera "show cooking" o demostración de cocina en vivo del programa "Come o mar", que impulsa el Grupo de Acción Costeira (GAC) Ría de Pontevedra, una iniciativa para promocionar los productos del mar, dinamizar las plazas y mostrar nuevas maneras de preparar pescados y mariscos fáciles de localizar en los mercados.

En la demostración de ayer los protagonistas fueron el popular "chincho" y el melgacho o cazón, también conocido como zapata. La elección de estos dos pescados fue una sugerencia de las vendedoras de la plaza de abastos. "Se lles solicitou a súa opinión e que elexiran dous peixes que fosen asequibles dende o punto de vista económico para buscarlle novos métodos de preparación", explicaba la gerente del GAC Ría de Pontevedra, Laura Nieto. El encargado de "experimentar" con el pescado fue el cocinero del Asador La Paz de Moaña, Fran Sotelino, que apostó por recetas "modernas pero fáciles de preparar, sin tener que utilizar sifón o espumas", comentaba ayer. Así, optó por preparar un "chincho" escabechado sobre fresa macerada y lo acompañó de un wasabi de pimiento de Padrón y polvo de alga nori. En el caso del melgacho optó por un pequeño taco crujinte con crema de patata y coliflor. Por la cara de satisfacción que ponían la mayoría de los clientes de la plaza de abastos que se acercaron al puesto para degustar los pinchos se puede decir que las recetas obtuvieron el aprobado unánime.

El programa "Come o mar" que impulsan los GAC de toda Galicia se completa con menús y tapas marineras en algunos de los restaurante de las localidades y actividades de cultura y turismo vinculado al mar.