El gobierno local de Bueu y el equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) han analizado las repercusiones de que finalmente la Xunta haya aprobado la inclusión del parque industrial de Castiñeiras en el Plan de Áreas Empresariais de Galicia. El cambio de criterio por parte de la Administración autonómica se entiende como un "espaldarazo" a la propuesta de desarrollo de suelo industrial incluida en el PXOM y se esperan dos consecuencias positivas. En primer lugar implicará la desaparición de uno de los "peros" que estaba apareciendo en algunos de los informes sectoriales, como el de la Secretaría Xeral de Urbanismo, que en su día subrayaba que este ámbito no estaba dentro de las áreas industriales prioritarias. Y, en segundo lugar, el Concello prevé que se agilicen los trámites para su futuro desarrollo. "Ao estar incluidos neste documento xa non habería que facer un plan de sectorización e no caso de Bueu poderíamos ir directamente a un plan parcial", explica el edil de Urbanismo, Martín Villanueva.

La presión conjunta de los concellos de Bueu y Cangas y de la Federación de Comerciantes e Industriais do Morrazo (Fecimo) consiguió que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) corrigiese su decisión inicial y finalmente se delimitó un espacio de 412.000 metros cuadrados entre estos dos municipios y la expansión de Castiñeiras. Pese a todo desde Bueu no descartan impulsar cambios en ese diseño. La superficie que aparece grafiada en el documento del IGVS es similar al que aparece en el PXOM de Bueu, aunque hay algunas diferencias. La más importante está en el ámbito situado entre la primera fase de Castiñeiras y la carretera provincial que baja desde el cementerio hasta el centro de Bueu. "Nese punto redúcese o desenvolvemento que tiñamos previsto e quédase lonxe da estrada, polo que poderíamos impulsar modificacións", apunta Martín Villanueva.

La ampliación prevista en los terrenos de Bueu se dirige hacia otros dos frentes. El primero es la parte trasera de la segunda fase del polígono de Castiñeiras, en dirección hacia Aldán, y el otro serían los terrenos que se encuentran a continuación del astillero de Nodosa y siguiendo el trazado de la carretera provincial que comunica el polígono con Bon y el centro de Beluso. La bolsa de suelo industrial en Cangas se concentra hacia el sur, una gran superficie de terreno situada entre el Liboreiro y el margen izquierdo del Corredor do Morrazo (en dirección a Aldán).