El rescate del cobro del impuesto de vehículos del ORAL ahorra a Cangas más de 100.000 euros

El lunes finalizó el periodo de cobro y el trabajo lo realizaron los funcionarios destinados a tasas »Este año no hubo las protestas del pasado por un tributo que deja 1,7 millones

06.06.2014 | 01:28
Vehículos estacionados en el centro urbano de Cangas

El lunes finalizó el periodo de cobro del Impuesto Municipal de Vehículos (IVTM) en Cangas. Después de muchos años, el Concello se hizo cargo de su cobro y gestión que estaba en manos del Organismo de Recaudación de la Administración Local (ORAL) dependiente de la Diputación Provincial de Pontevedra.

Los dos meses que tuvieron los cangueses para satisfacer este tributo que el año pasado había ocasionado una ola de protestas, como consecuencia de la subida de un 30%, transcurrieron con total normalidad. El impuesto se cobró en el departamento de tasas por los trabajadores municipales destinados en él y tampoco fueron apreciables ni largas colas ni airadas protestas, como el pasado año.

La oposición municipal incluso se olvidó de que este año la labor de cobrar el IVTM correspondía al Concello. El pasado año había preguntado cómo lo iba a hacer el Concello y había pedido que se ofrecieran explicaciones al respecto.

El rescate del cobro y gestión de este impuesto por parte del Concello de Cangas se hizo oficial en la junta de gobierno de ayer, cuando se dio cuenta del escrito de la Diputación de Pontevedra de la revocación de la delegación del Concello de Cangas de la gestión y recaudación en periodo voluntario de este impuesto. Un mero proceso burocrático. Pero el rescate en sí obedece a una política que se trazó con el plan de ajuste con el que se pretendía ahorrar la nada despreciable cantidad de 102.000 euros, que es lo que percibe el citado organismo por gestionar un padrón municipal que alcanza los 1,7 millones de euros. Se trata de uno de los impuestos que presenta menor morosidad, con niveles de recaudación del 90%.

Esta fórmula fue utilizada por el gobierno local para hacer frente al crédito que se solicitó al Ministerio de Hacienda por un importe de 800.000 euros. De esta manera no se repercutió directamente el crédito en el bolsillo de los ciudadanos.

Así como se marchó del ORAL para gestionar el Impuesto Municipal de Vehículos, también puso en sus manos la gestión y cobro de multas de tráfico, de lo que se encargaba una empresa privada que había sido contratada por el tripartito.

El gobierno explicó ambas situaciones diciendo que el el cobro y gestión de multas es mucho más complejo y ocupa mucho más tiempo a los trabajadores municipales y que los niveles de de recaudación no son comparables para nada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El Cangas sigue su preparación y hoy recibe al Augas Santas

El partido será en O Gatañal, a las 20 h y con entrada gratuita

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La media maratón de la Costa da Vela alcanza su tope de 600 inscritos

La carrera será el 17 de septiembre y entre los inscritos están Álvaro Prieto, Roberto Riobó,...

Martín Riobó, en el descenso Red Bull de O Marisquiño

Martín Riobó, en el descenso Red Bull de O Marisquiño

| La ciudad de Vigo estuvo este fin de semana volcada con el festival de O Marisquiño....

El Alondras ficha al central Pablo Salgueiro y al medio centro Michael García

El Alondras ficha al central Pablo Salgueiro y al medio centro Michael García

La presentación oficial del equipo será el viernes en el campo de O Morrazo

Tirán Pereira salva el día con un séptimo puesto

Tirán Pereira salva el día con un séptimo puesto

Ondarroa llegó a superar en el último largo a los moañeses - Victoria para Urdaibai

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine