El Museo Massó adquiere cuatro piezas de anticuario para una colección sobre la vida náutica

Se trata de un arcón que procede de una subasta en Inglaterra, una falsa escuadra, un saco de velero y cabos de barco

06.06.2014 | 01:28

La colección del Museo Massó de Bueu supera las expectativas, como las superó para su directora, Covadonga López de Prado cuando asumió sus riendas en 2009. Esos fondos, que dejó como legado la antigua familia propietaria Massó,y que parte de los cuales todavía siguen sin exponer, van creciendo también de manos de la directora que acaba de adquirir cuatro nuevas piezas con el fin de iniciar una nueva colección dedicada a la vida a bordo. La impresionante mesa de oficiales y las sillas que la rodea expuestas actualmente en el museo, y que había adquirido Gaspar Massó, fue lo que dio pie a la directora para empezar a trabajar en esta colección de la vida náutica y adquirió las nuevas piezas en uno de los mejores anticuarios náuticos, en Ferrol. Se trata de un arcón o "hucha" de marinero; una falsa escuadra, un saco de velero con herramienta y dos muelas de cabos , todo ello, entre la segudna mitad del XIX y y la primera mitad del XX.

El baúl de marinero, que data de la segudna mitad del XIX, es de origen inglés, está realizado en madera de pino pintada con unas medidas de 98x50x47. Llegó al anticuario tras ser adquirido en una subasta en Inglaterra. Este tipo de arcones para el equipaje personal eran imprescindibles en el reducido espacio de las embarcaciones mercantes o de la Armada que hacían largas travesías. Los decorados, con cierta calidad como éste, pertenecían a los capitanes y oficiales. En la colección de arcones de marineros o "sea chest" del National Maritime Museum de Londres, se conserva un ejemplar muy semejante, de efcha algo posterior, que perteneció al capitán William Lamey (1889-1969). En la Marina española los "sea chest" recibían el nombre de baúles de alcanfor y, por lo general, eran de pino más rústicos. La diferencia en los españoles era que el motivo decorativo era más de carácter religioso, y dentro el más común era el de la Virgen del Carmen, mientras que en otros países eran retratos familiares, escenas pornográficas y la imagen del navío en la que habitualmente se embarcaban. El clipper que decora el interior del arcón del Museo Massó es una embaración mercante característica de las egunda mitad del siglo XIX. Otro elemento de interérs son las asas, de tipo cabo, que recuerdan als de cuerda que llevaban las más antiguas. En Gran Bretaña y Estados Unidos son piezas muy valoradas.

Respecto a la falsa escuadra, se trata de un instrumento que se empleaba para trazar ángulos en al carpintería y en la construcción naval en madera. Se diferencia de la escuadra común en que es articulada y no en ángulo recto fijo. El principal interés de esta pieza es que procede de la sala de gálibos del Arsenal de Ferrol.

Por último, las muelas de cabo y el saco de velero con herramienta. Las muelas de cabo son cuerdas de barco, indispensables en la navegación. Se usaban de diferentes fibras naturales y el conjunto de todos los cabos formaban el cordame. Ambas muelas fueron adquiridas, por el propietario al histórico almacén de efectos navales Sande de Ferrol, que proveía al Arsenal, después de cerrar el negocio. El saco con herramienta lleva el nombre del marinero-velero y se sabe que se trata de un miembro de la tripulación de un barco de cabotaje, con cierto grado de especialización. En el saco se conserva toda la herramienta de cordame y las agujas y el hilo para la reparación de velas. El nombre del marinero que aparece es el de "Juan Marta", un martillo, 4 burís de madera de varios tamaños para trabajar con cabos, el alfinetero relleno de materia grasa para clavar las agujas, las agujas y el empujador para la protección de la mano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine