Vientos del sur traen la marea roja

El cierre de la ría por toxina deja al marisqueo a flote sin poder faenar, salvo en San Simón

La temporada en los bancos de verano debería haber comenzado el día 1 de junio »Ayer se prohibió de repente la extracción por ASP en la Zona I, de A Borneira a Cíes, y afectó a 400 kilos de navaja ya subastada en Cangas

06.06.2014 | 01:28
Lanchas del marisqueo a flote en Rodeira, en Cangas.

La presencia de toxina amnésica ASP está impidiendo que el marisqueo a flote en la ría -en el que trabajan cerca de 200 embarcaciones principalmente en la extracción de almeja y berberbecho- pueda iniciar la temporada en los bancos de verano, que estaba prevista para el 1 de junio, tras los meses de paro de abril y mayo. Al cierre de la Zona II, la más central de la ría y en donde la extracción permanece prohibida desde mediados de mayo por toxina lipofílica, salvo para la navaja y el longueirón, se unió ayer, y de forma repentina para el sector, el cierre de la zona I, desde A Borneira hacia Cíes, por la presencia de ASP, que es acumulativa y no tiene los efectos diarreicos inmediatos de la otra. Su presencia se atribuye a la entrada de los vientos del sur.

El Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) confirmaba ayer el cierre a las cinco de la tarde cuando ya se había subastado en la lonja de Cangas la navaja procedente de Liméns, dentro de la zona afectada. La medida obligó a bloquear la venta que afectó a unos 400 kilos de este molusco si bien serán analizados hoy para verificar la toxicidad.

De dar positivo, las navajas volverían al mar y los navalleiros perderían este día de trabajo. Las pérdidas se estiman en unos 150 euros por profesional, teniendo en cuenta que ayer cogieron un cupo de 20 kilos y que esperaban venderlas entre 7 y 8 euros el kilo. De todas formas, el sector asegura que no es la primera vez que esto ocurre ya que el Intecmar decide el cierre a su hora. Añade que en algunas ocasiones decreta una prohibición cautelar cuando recoge la muestra, pero otras no y de repente cierra, como ocurrió ayer. Los resultados del muestreo pueden tardar entre dos o tres días.

Los navalleiros tenían esperanza de que pudieran seguir trabajando en la Zona II, aunque a última hora de ayer empezó a circular entre ellos que el cierre se iba a extender también a este banco que los deja sin faenar también en Rodeira, en Cangas.

Para el marisqueo a flote este mes de junio empezó de forma atípica. Al no poder faenar en la Zona II, el propio sector decidió de manera voluntaria no acudir a la Zona I, que a principios de junio sí estaba abierta, para no masificar los bancos y llegar con el producto muy agotado en los mejores meses de verano, en julio y agosto. Mientras tanto algunos mariscadores trabajaban en las dos zonas que quedaron abiertas durante los dos meses de paro de abril y mayo, en San Simón y una pequeña en Baiona, que siguen abiertas.

Las cofradías confían en que este episodio sea pasajero teniendo en cuenta las previsiones de que a mediados de la próxima semana cambien de nuevos las condiciones meteorológicas. Tienen claro que en este mes de junio tampoco es normal la presencia de esta toxina, "aunque son afloramientos". En Moaña, con una flota de unos 62 barcos del marisqueo a flote, la mayoría de ellas se dedican a otras artes como los trasmallos (choco) o al xeito (sardina y xouba), si bien son productos que están escaseando. La otra parte se dedica al marisqueo a flote en el banco abierto en el fondo de la ría. La misma alternativa tiene la flota de Cangas, integrada por una veintena de barcos.

Haciendo un histórico de las últimas resoluciones del Intecmar para los moluscos infaunais (viven enterrados), el 14 de mayo prohibió la extracción por lipofílicas en la Zona II de Vigo, y levantó el cierre por la misma toxina para navaja y longueirón en la Zona I de Pontevedra. El 17 de mayo prohibió la extracción por lipofílicas en la Zona I de Pontevedra y prohibió de forma cautelar la navaja y longueirón en esta misma zona, que quedó cerrada el día 20. El 21 levantó el cierre sólo para navaja y longueirón en la Zona II de Vigo y el 22 de mayo prohibió la extracción en la Zona IV.1 en Baiona. El 27 levantó el cierre para navaja y longueirón en las Zonas III, IV y V de Pontevedra y el 27 la prohibió en la Zona II. El día 29 ya apareció la toxina ASP y se cerró para moluscos infaunais la Zona I de Pontevedra. También cerró por ASP el 30 de mayo la Zona IV.1 de Vigo que levantó el cierre por toxina lipofílica el 4 de junio. Ayer cerró la I de Vigo por ASP.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine