La Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia asegura que las obras de reparación de los dos taludes del Corredor do Morrazo, uno de los cuales obligó a cortar el acceso habitual a Cangas por Ameixoada, siguen su curso y que no está previsto, al menos por el momento, que puedan concluir antes del plazo previsto. El alcalde de Cangas había barajado la posibilidad en mayo de que los trabajos concluyeran a medidos de junio volviendo a restablecerse, así, la normalidad en el acceso principal al municipio, que ahora se realiza por un vial alternativo que se habilitó haciendo de doble sentido la salida hacia Rande en Ameixoada.

Desde la consellería aseguran que el plazo que se había establecido cuando comenzaron los trabajos en el mes de marzo, fue de cuatro meses y que en estos momentos están en el tercer mes, dentro del plazo, y que según han confirmado a la Axencia de Infraestructuras, el período de trabajo que todavía resta es de un mes, salvo que esto se tenga que prolongar, incluso, debido a un factor de tipo meteorológico a causa de lluvias.

Hay que recordar que la consellería adjudicó a la empresa Narom la reparación de los dos taludes, por un importe de unos 800.000 euros.

Las obras se iniciaron el pasado 27 de marzo en el segundo de los taludes derrumbados, más próximo al Alto da Portela, debido a que no había alternativa para desviar la circulación en caso de que un nuevo desprendimiento de tierra y piedras ocupara la calzada. En este talud empezaron las labores de contención, aunque rápidamente ya comenzaron las obras en el otro, que cayó sobre el enlace de acceso a Cangas por Ameixoada. La apertura del vial provisional de acceso a Cangas obligó a cortar unos días 600 metros del tronco principal del corredor. A día de hoy siguen trabajando a diario en la contención de monte cuyo fuerte desnivel y el paso de aguas subterráneas ocasionó, con el paso de los años, su desprendimiento. La caída de tierra fue tal, a causa de las intensas lluvias del invierno,que arrastró consigo el muro de contención de piedras en el margen de la carreetra.

Los trabajos de contención consisten en la excavación del terreno, desmontaje de los muros, acopio de piedra para su reconstrucción y la construcción de zapata de muro formada por bloques de piedra tratadas con hormigón y la construcción de muros de piedra granítica de 4,5 metros de altura, aprovechando la piedra útil existente. La contención de la ladera de tierra de los taludes también se reforzará, según se comunicó cuando se adjudicó la obra, con mallazo electrosaldado.