La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, se comprometió ayer con representantes de las asociaciones de vecinos de Moaña a trasladar sus dudas sobre la ampliación del puente de Rande a la ministra de Fomento, Ana Pastor. La nacionalista manifestó también sus dudas sobre el proyecto que supuestamente habilitará un solo carril de 3,5 metros para cada sentido destinado a los conductores que salen de O Morrazo o acuden a esta comarca.

Asegura no entender por qué los Concellos no cuentan con el proyecto íntegro y espera que se abra un proceso de información detallada. La cita de ayer partió de la petición realizada por la federación vecinal A Chamusca.

"As dimensións dos novos carrís, que serán pechados, non son suficientes para o paso conxunto de dous coches. Qué pasará se hai un accidente?", se pregunta la diputada. Asegura que trasladará las preocupaciones del movimiento vecinal de Moaña a la ministra y también de los colectivos de Chapela ante los terrenos que se verían afectados en esta parroquia de Redondela.

Tras las reuniones, la diputada solicitará una cita con Ana Pastor para que explique "detidamente en qué consiste o proxecto e a efectividade das medidas que se adoptarán para aliviar o tráfico". Por otro lado, presentará formalmente una iniciativa en el Congreso "para que o Goberno dea explicacións aos diferentes Concellos limítrofes adecuados e informe adecuadamente da ampliación aos veciños, que son os usuarios da ponte". Esto se suma a la petición realizada también por el alcalde de Moaña, José Fervenza, al Ministerio de Fomento para contar en el Concello con el proyecto íntegro, sobre todo incidiendo en los accesos que se construirán directamente en la comarca. Desde A Chamusca solicitaron en el último pleno un posicionamiento claro sobre esta actuación por parte de los partidos políticos, un llamamiento que extienden a las corporaciones de Cangas y Bueu.

En caso de que el movimiento vecinal opte por presentar un recurso para pedir la modificación de algún aspecto de la obra, la diputada nacionalista entiende que todavía llegarían a tiempo. "A licitación aínda non está feita, só está iniciada e aínda se poden facer cousas. O que me sorprende é que non se ofrecera a información adecuada dende Fomento", señala.

El Ministerio aprobó recientemente el proyecto para licitar la ampliación por 94 millones de euros, por lo que la concesionaria de la AP-9, Audasa, puede iniciar el proceso de contratación de las obras.