El Festival SonRías Baixas afronta este año su decimotercera edición y lo hace con un cambio importante en sus fechas. El evento deja la fecha de los últimos años, a principios de agosto, y se traslada al 19 y 20 de septiembre manteniendo como lugar de celebración el recinto deportivo de As Lagoas. Un cambio con el que se pretende que el SonRías Baixas sea el cierre de la temporada festivalera de verano y que al mismo tiempo es una vuelta a los orígenes, a cuando el festival que dio origen al actual se celebraba en el mes de septiembre en la pista de Banda do Río. El anuncio de la celebración del festival viene acompañado con el primer trío de bandas confirmadas: La Raíz, Aphonnic y los aclamados Ska-P, que ofrecerán en Bueu un de sus contados conciertos de este año y antes de tomarse una buena temporada de descanso.

La asociación Troula na Banda (TNB) sigue al frente de la organización de un evento que en la edición de 2012 reunió a 12.000 personas y supuso una inyección económica de 830.000 euros en el municipio. Pero pese a esos buenas cifras la cita no es ajena a los problemas de un contexto económico desfavorable y a medidas como la subida del IVA en la cultura. "As axudas públicas e privadas son cada ano máis complicadas, pero pese a iso decidimos ir contra á marea e voltar a confiar no público, que en todos estes anos non nos fallou nunca", explica desde TNB Jordi Lorenzo. Desde la asociación señalan a dos colaboradores necesarios que hacen posible una nueva edición del SonRías Baixas. Por un lado, el Concello de Bueu, que "máis alá da achega económica colabora con diversos servizos e facilita as xestións". Y por el otro, las empresas colaboradoras y entre las que TNB destaca la reforzada "alianza" con la promotora musical Sonde3.

Las entradas ya se pueden adquirir a través de la web sonriasbaixas.info y desde TNB indican que las primeras 400 personas podrán adquirir los abonos al precio de 18,50 euros, mientras que en taquilla costarán 29 euros. El resto del cartel se conocerá en las próximas semanas y podría incluir hasta un total de ocho grupos, entre los que se anuncian "sorpresas". La programación del festival volverá a incluir actividades paralelas, que se darán a conocer también en las próximas semanas. No obstante, desde TNB confirman que este año no habrá concurso de bandas, una iniciativa que se puso en marcha en la edición 2013. "Foi un gran éxito, pero foi unha idea imitada pola maioría dos festivais. Pensamos que non íamos a aportar nada novo e os grupos noveis teñen xa bastantes plataformas", explica Jordi Lorenzo.

Desde TNB aseguran que afrontan el SonRías 2014 llenos de ganas e ilusión y con el agradecimiento a bandas como Ska-P, un grupo con el que mantuvieron contactos en ediciones anteriores. "Estamos moi contentos de que este ano, que van dar contados concertos, un deles sexa en Bueu", destacan.