El Viveiro de Empresas de Cangas no goza de toda la buena salud que quisiera el gobierno local que lo puso en marcha. Ahora mismo existe un proceso de rescisión de contrato entre la primera empresa que entró en este vivero, denominada Sempreviva 3.0 y que se dedica a acercar el uso de las nuevas tecnologías a las personas mayores de 50 años, personas con discapacidad e interesados en los TICs. Esto sucede casi después de ocho meses de lucha, con advertencias por parte de la empresa al Concello de Cangas e incluso con denuncias ante la Inspección de Trabajo y también con amenaza de una demanda penal.

Comenta la cabeza visible de esta pequeña empresa emprendedora, Julia Martínez, el despacho que el Concello le concedió era ridículo en sus dimensiones y que si bien la mayor parte de su tarea se realiza a domicilio, sí quería el mismo para la coordinación de asociaciones, con el fin de que interactúen entre ellas. "

Me dieron un despacho interior y sin ventilación. No puedo tener a nadie allí porque no cumple con la ley. Tampoco entiendo la razón por la que se me negó el otro despacho que da a la calle y que era más grande, alegando que se había concedido a la otra empresa, cuando no se convirtió en tal hasta hace un mes. Utilizan el tema del vivero unos emprendedores y después la oferta no es real. Además, si la otra empresa no estaba constituida como tal hasta hace un mes ¿cómo facturaba?", señala.

La empresa Julia Martínez entró en el vivero el 10 de octubre y el Concello de Cangas no le remitió el primer recibo hasta en enero. Julia Martínez pensaba que dada las condiciones del despacho que le habían adjudicado el gobierno local había decidido no pasar los recibos de 60 euros mensuales, por eso se llevó una sorpresa cuando le llegó el recibo. Pero insiste en que el problema no es el dinero, sino las condiciones que se otorgaron. También recuerda que entre las minusvalías que padece se encuentra la de la agorofobía. "Pero no soy yo la que me rindo. No vamos a estar en O Eirado do Sinal, pero seguiremos con la actividad, de hecho la empresa ya está funcionando en Vigo".

El Viveiro de empresa de Cangas es uno de los proyectos estrellas de la concejalía que dirige la edil de Emprego, Berta Pérez (PP), y ya en la segunda etapa del alcalde José Enrique Sotelo (PP), había sido uno de los proyectos pioneros. Era uno de los puntos fuertes en su lucha contra la lacra del desempleo en Cangas.