El proyecto del aparcamiento disuasorio de Domaio prevé un plazo de ejecución de 5 meses

Contempla 32 plazas distribuidas en el tramo de la antigua PO-531, en desuso »Tendrá acceso desde la PO-551 en ambos sentidos »Se destinan 4.500 euros a expropiaciones

03.06.2014 | 01:49
Curva de la PO-531, en desuso, donde se ubicarán las plazas.

El proyecto del aparcamiento disuario de Domaio, en el término municipal de Moaña, para el intercambio modal de vehículos compartidos entre usuarios con el mismo destino, empieza a ser una realidad. Después de que el pasado día 8 de mayo, el Consello de la Xunta aprobase la declaración de utilidad pública y la urgente ocupación de los terrenos para llevar a cabo esta obra, ya se van conociendo más detalles del proyecto. La Xunta había licitado en un mismo paquete, el verano pasado, la redacción del proyecto de construcción de este aparcamiento, con el de Broullón, también en Moaña, y el de Pontepedriña, en Santiago. La licitación fue resuelta a favor de la empresa Iceacsa por 53.484 euros.

El proyecto de la empresa para Domaio contempla un aparcamiento en una superficie de unos 1.500 metros cuadrados junto a la glorieta de Domaio, que enlaza la PO-551 o antigua carretera por la costa y el Corredor do Morrazo (VG-4.1) con la autopista AP-9 en el puente de Rande. El aparcamiento se configura a partir del trazado existente de la antigua carretera PO-531, que está fuera de uso y separada de la PO-551 por un montículo de monte que quedó de la excavación cuando se mejoró la carretera con la eliminación de curvas. Ya desde hace años, este antiguo tramo en desuso y los arcenes de la PO-551 se utilizan para esta práctica de coche compartido, denominada de car-pool, y a diario se ven numerosos coches aparcados de usuarios que realizan esta práctica, sobre todo para ir a sus puntos de trabajo, principalmente en Vigo.

El proyecto contempla un plazo de ejecución de cinco meses. Las unidades principales de obra contemplan 1.738 metros cuadrados de desbroce; 2.024 de excavación; 289 de relleno localizado, además de un muro de contención de mampostería y trabajos en hormigón.

El número de plazas previstas es de 32, todas ellas en línea, con 17 por el margen derecho (externo) y 15 por la zona interior, pegada al montículo. Entre ambas zonas de estacionamiento queda un carril de 3,5 metros de ancho con sentido único, de acceso desde Cangas y salida hacia Rande, aunque estará permitido el acceso desde la PO-551 en ambos sentidos.

El presupuesto base de licitación es de 151.812 euros, aunque se contemplan 4.573 euros de presupuesto de expropiaciones; además de 4.500 de presupuesto de control y seguimiento ambiental y 1.815 de seguimiento arqueológico, por lo que resulta un presupuesto total de 162.798 euros.

El alcalde deMoaña, José fervenza, siempre apostó por que la Consellería de Infraestructuras invirtiera en Moaña en la dotación de estas infraestructuras, consciente de que son numerosos los usuarios que aparcan a diario sus coches en los arcenes de Domaio y de Borullón para utilizar esta práctica de coche compartido. Fervenza confía en que las obras puedan estar en marcha este verano, aunque por el momento solo ha sido declarada la utilidad pública del aparcamiento de Domaio. Falta todavía el de Broullón cuyo terrenos elegidos están junto a la rotonda del enlace de la carretera de Marín con el corredor.

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