El Puerto destina 360.000 euros a acondicionar 35.542 metros en Massó para cederlos al Concello y a Costas

López Chaves explicó ayer en Cangas el proyecto al alcalde y a representantes de la oposición »Se pavimentará en hormigón impreso un tramo de 650 metros, se instalarán barandillas junto al mar y se limpiará a fondo la playa

03.06.2014 | 03:44
López Chaves, junto a Sotelo y representantes de la oposición, ayer, durante la presentación del proyecto en Cangas.

El futuro de O Salgueirón como espacio de uso público

El proyecto presentado ayer para acondicionar los terrenos de O Salgueirón y los plazos de ejecución anunciados agradan al grupo municipal de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), aunque su portavoz, Xosé Manuel Pazos, advierte que el procedimiento está "encamiñado, pero non pechado" porque Cangas no ha logrado aún la cesión comprometida. Además, alerta del "estado ruinoso" de la antigua conservera de Massó, parte de la cual se encuentra en la franja de cesión al Concello, y echa en falta "unha partida económica" para recuperar una fábrica que "forma parte do patrimonio industrial deste país" y evitar que "nun prazo de cinco ou dez anos esteamos sen nave". ACE advierte que no está clara la titularidad del resto de la factoría, aboga por que el Concello lo investigue y se siente "a negociar" con ellos una actuación integral, y también a buscar financiación "na Unión Europea, no 1% cultural ou donde faga falta" para ponerla en valor.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo presentó ayer al alcalde de Cangas y a representantes de la oposición los planes de su departamento para acondicionar la franja costera de 35.542 metros cuadrados en O Salgueirón que será cedida al Concello y a Costas tras extinguirse la concesión a Marina Atlántica y ser desafectada para usos portuarios. El ente estatal invertirá "entre 340.000 y 360.000 euros", en palabras de Ignacio López Chaves, en desbrozar y reparar el camino peatonal existente, ajardinar algunas zonas y pavimentar en hormigón impreso un tramo de 650 metros lineales paralelo al mar, con una anchura media de seis metros. También se instalarán 634 metros de barandilla, así como una pasarela para salvar la rampa de la antigua ballenera, se demolerán pequeñas construcciones en el trazado, se levantarán muros de contención del terreno y se limpiará a fondo la playa de Massó. Los trabajos se licitarán "en el plazo aproximado de un mes", según concretó ayer López Chaves, que fijó el remate de la actuación "para finales de año" y explicó que, de forma paralela, se darán los pasos ante el Ministerio de Fomento para formalizar la cesión de los terrenos.

Al encuentro con López Chaves asistieron, además de José Enrique Sotelo, su socio de gobierno, Nardo Faro Lagoa, los portavoces del PP y ACE -Berta Pérez y Xosé Manuel Pazos- y el concejal del BNG Ramón Nogueira. El presidente del Puerto de Vigo explicó que en el plan de usos ya se prevé que esa zona deje de ser de uso portuario y que las recientes mediciones han fijado en 19.146 metros los que serán cedidos al Concello de Cangas como bien patrimonial, mientras Costas asumirá 16.396 metros de la línea de mar. Antes de formalizar la cesión, y en atención a las demandas, se va a acondicionar el referido paseo, con tramos de xabre y otros de hormigón impreso "para evitar su deterioro con los rigores invernales" para el que ya existe proyecto y se estima "en seis meses" el plazo de ejecución de las obras.

Al alcalde la propuesta le resulta "satisfactoria", pues el Concello recibirá los terrenos ya acondicionados, lo que ahorrará la inversión a las arcas municipales. Ambos mandatarios incidieron en que los trabajos se ejecutarán al mismo tiempo que siguen los trámites administrativos que culminen en la cesión de los terrenos. Para ello, la Autoridad Portuaria ha remitido el documento a Puertos del Estado, ente estatal ligado al Ministerio de Fomento -que actualmente dirige la pontevedresa Ana Pastor-, que debe tramitar una orden ministerial que apruebe la desafectación y dé vía libre para firmar el convenio que pondrá fin a los trámites. López Chaves y Sotelo confían en que el convenio se pueda firmar "en dos o tres meses", muy probablemente antes de que finalicen los trabajos de acondicionamiento de la franja costera cedida al Concello y Costas.

La superficie que asumirá la administración local incluye el torreón y una pequeña parte de la fachada de la antigua conservera de Massó que se halla en dominio público marítimo terrestre y fue objeto en su día de una concesión. Los 19.146 metros que le corresponden al Concello son de tierra, mientras que los 16.396 metros cuadrados que pasarán a Costas están medidos en bajamar e incluyen playa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

Mauro celebrando el primer gol de los que anotó el Alondras este domingo. // Santos Álvarez
Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine