Música, calor y leñadores en el monte de Moaña

Decenas de personas compiten en una concurrida Romaría do Leñador

02.06.2014 | 02:00
Cientos de personas se agolparon para ver a los participantes en acción.

Decenas de participantes compitieron en el Monte do Outeiro de Moaña por convertirse en los mejores leñadores y tronzadores de una cita ya clásica, la Romaría do Leñador. Cientos de vecinos aprovecharon el buen tiempo para pasar una jornada en la parte alta del municipio.

Una jornada de monte de las de antes, de las que apenas se recuerdan desde que está prohibido asar durante el verano, es lo que se vivió ayer en el marco de la XXI Romaría do Leñador que los comuneros organizaron en el Monte do Outeiro-O Cruceiro. Todavía no comenzó el periodo de riesgo de incendios por lo que durante la mañana muchas familias asaron y llenaron el entorno para comer. Antes, en la sesión vermú, disfrutaron de la música de gaitas de la asociación cultural Solaina. Este año fueron cientos los moañeses que subieron al monte aprovechando el buen tiempo de la jornada dominical.

También se incrementó el número de participantes en los distintos torneos, que se celebraron por la tarde. En el campeonato de leñadores se inscribieron 11 personas. En la categoría masculina los cuatro primeros -que recibieron un jamón- fueron: Yosi Fervenza, que se impone año tras año; Damián Gayo; Gabriel Castelo; y Carlos Piñeiro. Por su parte, en categoría femenina la primera fue Irene, seguida de Susi.

En la prueba de tronzadores participaron cuatro parejas de hombres y dos parejas de mujeres. Dos lacones para los campeones y dos ristras de chorizos fueron los premios gastronómicos para los mejores en esta categoría.

Más presencia hubo en tiro á chave. Este deporte tradicional reunió en el monte de Moaña a 18 parejas, vencieron Soliño y Carlos. Cuatro parejas más participaron en la prueba de petanca. Los productos gastronómicos típicos fueron el premio que recibieron también los asistentes con más puntería.

En una jornada de sol en la que el monte consiguió vencer a la playa en número de asistentes, algo que apenas se produce durante esta cita clásica, tampoco faltó la música tradicional por la tarde, con la actuación de los integrantes del colectivo cultural Meiramar-Axóuxeres.

Los distintos torneos se prolongaron hasta la última hora de la tarde y los más rezagados aprovecharon hasta que la luz del día se apagaba para recogerse a sus respectivas casas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine