Juncal: "Sorprende que non actúe dese modo contra quen errou"

El PP pedirá explicaciones en el pleno de hoy

02.06.2014 | 07:40
Juncal habla con el interventor de la Mancomunidade.

Discrepancias entre alcaldes por la firma del convenio

Cangas y Moaña no van a seguir esperando por Bueu para firmar el convenio propuesto por la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) a los concellos morracenses y a la Mancomunidade con el fin de saldar la deuda de tres millones de euros por atrasos en la facturación del servicio. Los alcaldes de los dos concellos gobernados por el PP estamparán su firma en el documento "en los próximos días y con carácter retroactivo", hartos de los "mangoneos" del regidor buenense, Félix Juncal, del BNG, quien "lleva seis meses esperando por un supuesto informe de la secretaria" que en realidad no es otra cosa que una argucia política para esquivar el asunto, en opinión de José Enrique Sotelo. El alcalde de Cangas, no esconde el enfado con Juncal por su "política de palmadita en la espalda" mientras rechaza el acuerdo con Sogama, lo que podría provocar la retención de fondos estatales a los tres municipios implicados, un "riesgo real" que al menos Sotelo no está dispuesto a correr.

En el convenio remitido por Sogama al presidente de la Mancomunidade do Morrazo y alcalde de Moaña, José Fervenza, así como al máximo mandatario de Cangas, para saldar la deuda de 3.013.214 euros y dar continuidad al tratamiento de residuos sólidos urbanos sólo figuran estos dos concellos, aunque se reconoce el derecho de que Bueu se sume al acuerdo en el futuro, a través de una adenda. Pero ese desmarque buenense no le exime de cumplir las mismas condiciones, tanto de pago de la deuda como de prestación del servicio, a través de sus aportaciones periódicas a la Mancomunidade. Cangas y Moaña afrontarían ese doble compromiso, como aportación particular y también colectiva, que Bueu mantiene en el aire, entre otras cosas porque su alcalde quiere desligar el pago de la deuda del compromiso con Sogama para seguir prestando el servicio. Félix Juncal, con el asesoramiento de sus técnicos, entiende que hay otros gestores de residuos y que procedería sacarlo a concurso para adjudicarlo al mejor postor.

Las discrepancias sobre este asunto vienen de atrás y están ligadas al boicot que muchos alcaldes gallegos que no son del PP mantienen desde hace meses con la Xunta una subida de precios en Sogama que, especialmente los nacionalistas, consideran desmesurada. Entre los cabildos de O Morrazo, esa tirantez se ha ido visualizando en las últimas semanas. A principios de mayo, en una reunión técnica que convocó Fervenza con el interventor y el tesorero de la Mancomunidade y sus homólogos de cada concello, no acudió ningún representante de Bueu, gobernado por el BNG y que sigue sin llevar a pleno el convenio que Cangas y Moaña ya aprobaron hace meses. Primero la necesidad de un informe de la Diputación, ya entregado, y luego de la secretaria municipal, que continúa pendiente, motivan esa demora buenense.

Con la polémica servida, Sotelo decide tensar aún más la cuerda y echar mano de supuestos agravios en el reparto de cuotas de la Mancomunidade, perjudicando los intereses de Cangas. Afirma que su municipio paga el 48,97% del total, cuando debería aportar sólo el 43,83%, atendiendo a su población. De esa diferencia se beneficiarían Moaña (que aporta el 29,18% y debería ser el 32,93%) y Bueu, que según Sotelo contribuye con el 21,85% de los gastos cuando debería asumir el 23,24%. Ese 5,14% que Cangas ingresa de más, atendiendo a esos cálculos, se traduciría en 116.882 euros anuales.

El regidor cangués carga las tintas contra su homólogo de Bueu por esta situación, y así lo escenifica en sus últimos encuentros, como el que mantuvieron esta semana en la sede de Fecimo para promocionar una campaña promocional, en el que ni siquiera intercambiaron miradas. Además, hace notar un mayor escepticismo sobre el futuro inmediato de la Mancomunidade. "Su fin de la Mancomunidade ya se puso cuando lo presidía Félix Juncal, que pasó de todo mientras esperaba que pasaran sus dos años", arremete, mientras lo culpa por su modus operandi de "no actuar ni tomar medidas" para solucionar los problemas. "Pero este mangoneo se acabó", sentencia.

Su intención es que Cangas y Moaña firmen ya el convenio con Sogama, "y luego la Mancomunidade le girará a Bueu su parte". Con ello quiere "cumplir el plan de ajuste y evitar "que el Estado nos retenga el 50% de los fondos, como ya hizo para pagarle a Isolux Corsán".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine