El pleno de Bueu de hoy [atención al nuevo horario, las 21.00 horas] comenzará con la incorporación de una nueva concejala a la corporación: Ana Isabel Otero Pastoriza tomará posesión de su acta como edil del BNG en sustitución del recientemente fallecido Mario Riobó. Ésta será su primera experiencia política.

-¿Cómo afronta sus nueva responsabilidades en el Concello y gobierno local?

-Con mucha ilusión y espero poder ayudar a mis compañeros en todo lo posible. Intentaré hacer todo lo posible y buscar el tiempo necesario para compaginar esto con mi trabajo y la vida familiar.

-¿Ya sabe cuál será el departamento del que se encargará?

-Ya está decidido que llevaré Igualdade, con lo cual también le quitaré algo de peso al alcalde [hasta ahora era un área que llevaba el propio Félix Juncal]. Estos días volveremos a hablar para ver cómo será mi trabajo y por donde empezamos. Supongo que al principio nos centraremos en el día a día y después del verano en los actos del Día contra la Violencia de Género.

-Supongo que ocupando el número 14 de las listas no se esperaba entrar en la corporación.

-La verdad es que no y menos faltando un año para las próximas elecciones. Las circunstancias no son las mejores y me gustaría que fuese nuestro compañero Mario quien siguiese adelante. Es una situación complicada pero no hay nada que hacer. Cuando me dijeron si entraba dije que sí sin ningún tipo de dudas. Cuando acepté entrar en la lista electoral fue con la intención de ayudar a los compañeros y al pueblo de Bueu.

-¿Por qué decidió en su día aceptar la propuesta de Félix Juncal de formar parte de la candidatura del BNG?

-Nos conocíamos de hace años porque trabajamos juntos [en la asesoría Cabodevila] y me gustaba el trabajo que ya había hecho como alcalde. Hay dos cosas que aprecio de su labor: el contacto y trato con la gente, porque es la mejor manera de ayudar a los vecinos, y el hecho de que siempre piensa y busca lo mejor para Bueu.

-Llega a la corporación con un tiempo muy acotado, apenas un año por delante. ¿Se plantea que esto sea solo el inicio y volver a repetir en 2015?

-Vamos a ir día a día. El año que viene ya se verá lo que pasa. Todos los compañeros tenemos que intentar hacer las cosas lo mejor posible y llegado el momento no tendría problema en volver.