La Ley de Racionalización impide que Moaña recupere el programa Aquelar

No permite al Concello poner en marcha nuevos servicios con coste para las arcas municipales »El BNG lamenta que el ejecutivo se diese cuenta con seis meses de retraso

01.06.2014 | 01:45
La edil de Servizos Sociais, Mayka Maya, en un pleno.

La Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local aprobada en diciembre por el Gobierno central ya tiene consecuencias directas en los ayuntamientos de O Morrazo. En Moaña, por ejemplo, impide sacar adelante el servicio público de canguro para niños menores de tres años "Aquelar". Se trata de un programa que ya funcionó como experiencia piloto y que buscaba la conciliación de la vida laboral y personal de muchas familias del municipio. El compromiso del ejecutivo local era recuperarlo de forma permanente, pero esta normativa estatal impide al Concello poner en marcha nuevos servicios que no estén sufragados en su totalidad por los usuarios.

Esta situación, que salió a relucir en la Comisión de Servizos Sociais esta semana, sentó como un jarro de agua fría en la oposición moañesa. Libertad Cruz, del BNG, critica sobre todo que "a concelleira Mayka Maya non se dera conta desa obriga ata agora, cando a lei se aprobou hai seis meses". Entiende que este programa "está posiblemente perdido" y lo califica como "un servizo importantísimo, pois se demostrou que o empregaban moitas familias". Ya en varias ocasiones Libertad Cruz criticó el retraso en la tramitación de la ordenanza del programa Aquelar "que leva ano e medio parado e nos aseguraban que había urxencia por poñelo en marcha".

En este sentido, la nacionalista solicita que esta Ley estatal "non se convirta nunha excusa, porque con ilusión pódense facer moitas cousas en Servizos Sociais sen necesidade de moitos cartos".

En febrero, en plena tramitación para poner en marcha este servicio, la oposición forzó una reducción sustancial de las tarifas, que pasaban de 2,5 a 1 euros por hora y sería gratuito para las unidades familiares con menos ingresos.

Aunque el programa Aquelar en las condiciones previstas inicialmente está prácticamente descartado, pues requeriría unas tasas demasiado altas a sus usuarios, desde el ejecutivo local barajan alternativas para tratar de rescatarlo. Entre ellas estaría recurrir al personal de los programas de cooperación local de Xunta y Diputación para destinarlo a este fin y así tratar de sortear la legislación estatal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine