El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, visitará Cangas la próxima semana para presentar al alcalde y a los portavoces de los grupos municipales los planes de inversión en los terrenos de la franja costera de O Salgueirón que serán acondicionados y entregados al Concello y a Costas del Estado tras quedar descartada la construcción del puerto deportivo proyectado por Marina Atlántica. El coste de los trabajos de acondicionamiento superaría los 300.000 euros, según fuentes de la Administración, que apuntan al próximo lunes a mediodía como fecha y hora más probables para la visita de López Chaves, cumpliendo así el compromiso contraído con el alcalde y tras ser requerido por el pleno de la corporación.

La superficie que pasará a titularidad municipal ronda los 23.500 metros cuadrados, repartidos entre parte de las instalaciones de la antigua conservera de Massó, incluida la zona del torreón, y de la vieja factoría ballenera que estuvo funcionando hasta mediados los años 1980 en Punta Balea. La intención del Concello es ponerla en valor acondicionando una senda peatonal y para bicicletas que enlace con el centro urbano y tenga continuidad hasta la playa de Areamilla, donde se uniría con el sendero litoral que discurre por el entorno de As Barreiras hasta Santa Marta y que se pretende continuar hasta la playa de Liméns cuando la economía municipal o las subvenciones de otras administraciones lo hagan posible. Del dinero depende también el acondicionamiento de una plaza pública en el entorno de la antigua conservera, que el gobierno local pidió incluir entre las actuaciones de la Autoridad Portuaria, que aún no ha dicho sí ni no. No obstante, la inmediata visita de López Chaves podría servir para confirmar alguna inversión "a mayores" de los alrededor de 200.000 euros inicialmente previstos.

Visita de técnicos

La última visita a Cangas del presidente del Puerto de Vigo, para presentar el nuevo deslinde en el ámbito de Massó, se produjo el pasado 22 de octubre, sin previo aviso de ese departamento ni del Concello, lo que molestó a los representantes de la oposición municipal, que el día anterior asistieron a una junta de portavoces sin que se les comunicara nada al respecto. Posteriormente, técnicos de Costas y de la Autoridad Portuaria visitaron O Salgueirón para definir las obras a ejecutar tras la desafectación de los terrenos. Aunque las cifras no son coincidentes, al Concello le corresponderán algo más de 23.000 metros cuadrados, y casi 49.000 metros a la Dirección General de Costas. Los representantes de este departamento del Ministerio de Medio Ambiente exigieron al Puerto que los terrenos cedidos debería ser, previamente, acondicionados.