Comienzan las reacciones al proyecto del alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, de reformar la actúa casa del médico para dedicarla a un pequeño centro de salud en O Hío. BNG, Plataforma en Defensa da Sanidade Pública y ACE manifestaron su rechazo al proyecto y recordaron que el regidor ya lo había presentado en la Xunta y el Sergas lo había rechazado. El BNG llevará este asunto al Parlamento de Galicia y al igual que el portavoz de ACE, Xosé Manuel Pazos, critica el despilfarro de dinero público que esto supone, máxime cuando, aseguran, los vecinos ya dejaron clara su postura, que es muy diferente a la del regidor local.

Para el BNG, está claro que el PP nunca tuvo ni tiene intención de construir un centro de salud en O Hío. Su portavoz, Mercedes Giráldez, habla de dilación intencionada y lo acusa de no haber sido capaz de sumarse a las reivindicaciones de los vecinos. "O alcalde de Cangas e o PP insiste na rehabilitación da antiga Casa do Médico de O Hío para usos sanitarios sustitutivo do centro de saúde, a pesar de la negativa da Consellería de Sanidade, aínda que se empeñe en vendelo como medida transitoria. Evidentemente esta presunta solución está moi lonxe do que aspiramos, é dicir, un centro acorde cos tempos que vivimos e que ofreza unha calidade asistencial digna. O modelo de Atención Primaria baseada en mocroconsultorios dun só médico, como o da Casa do Médico está totalmente superado a partir do decreto 200/1993, do 29 de xullo, de ordenación da Atención Primaria na Comunidade Autónoma Galega". El BNG recuerda que las asociaciones de vecinos, la Plataforma da Sanidade, la oposición, incluso facultativos están en contra de la iniciativa del regidor local. Para Mercedes Giráldez las declaraciones de Sotelo son muy desafortunadas cuando dice que "con ayuda de la Consellería de Sanidade o sin ella, el concello de Cangas iniciará de inmediato las obra de ampliación de la Casa do Médico de O Hío para trasladar allí el consultorio de la parroquia". Giráldez recuerda que ya no se está en una dictadura y que Sotelo no está legitimado para dar órdenes y decidir por todos.

Por su parte, la Plataforma para en Defensa da Sanidade Pública también se dirigió a los grupos parlamentarios de la oposición para tratar de recabar información sobre la pretensión del alcalde de Cangas. de habilitar la antigua casa del médico de O Hío como consultorio, en vez de apoyar la construcción de uno nuevo tal y como figuraba hace un par de años en los presupuestos. También recuerda que el propio director xeral de Recursos Económicos del Sergas, Torres Rojo, declaró con rotundidad en el Parlamento de Galicia que respecto a las propuestas de José Enrique Sotelo existía "un informe técnico onde se puxeron as características técnicas que non permitían un centro conforme a normativa e a calidade que se espera". Para la plataforma sanitaria, "a tentativa de darlle gato por lebre a veciñanza de O Hío resulta de novo inaceptable".