El alemán se sumó a principio de curso a las clases de lenguas extranjeras que se imparten en el IES Johán Carballeira. Se incorporó como una actividad extraescolar que se imparte dos tardes a la semana en horario de tarde y los resultados han superado las expectativas iniciales. Tanto que el grupo de quince alumnos que acude a estas clases y los profesores han decidido organizar un viaje de intercambio a tierras alemanas, una oportunidad excelente para conocer un nuevo país y poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso.

Como suele ser habitual uno de los principales inconvenientes a sortear es la financiación y los estudiantes se han puesto a trabajar para buscar vías alternativas, más allá de la ayuda familiar, para conseguir los fondos necesarios. Una de las iniciativas es la organización de un festival que se va a celebrar este sábado en el Centro Social do Mar, un acto en el que los jóvenes y los responsables del instituto esperan "un gran lleno" para poder llevar adelante el viaje. "Lo que están haciendo tiene mucho mérito porque justo en estos momentos están también en plenos exámenes para la selectividad", explica la responsable de Programas Europeos del instituto, Marian Garrido.

Los grupos que ya están confirmados para el festival del sábado son la Escola de Baile Sara Estévez, Retrouso, Asociación de Capoeira Caposolto y Os Liboreiros, a quienes se sumarán alumnos del propio instituto y voluntarios. La entrada será una colaboración de tres euros.

La temida selectividad es precisamente la razón por la que el viaje se realizará en la primera semana de julio, en periodo de vacaciones escolares. El grupo de estudiantes buenenses viajará a la localidad Harsewinkel, situada en el estado Renania del Norte-Westfalia. Se trata de un land situado al noroeste del país, que limita con Bélgica y Holanda, y entre sus ciudades más importantes están Düsseldorf, (capital del estado), Colonia, Leverkusen, Dortmund o la antigua capital federal, Bonn. Una vez allí los alumnos se alojarán con las familias de otro grupo de estudiantes del instituto de Harsewinkel y que devolverán la visita a los jóvenes de Bueu a principios del mes de octubre. Los estudiantes de ambos centros educativos ya han mantenido contacto y se han enviado fotografías, como la que ilustra este reportaje.

La puesta en marcha de estas clases de alemán en el IES Johán Carballeira están vinculadas a la concesión hace unos meses de la Carta Erasmus Plus y a la propia iniciativa de los jóvenes, que demandaban clases de esta lengua para dominar otro idioma extranjero y prepararse mejor para su futuro laboral.