El alcalde de Moaña, José Fervenza, se pronunció ayer sobre el futuro del polígono industrial proyectado en Moaña después de que la Xunta aprobase definitivamente esta semana el Plan de Áreas Empresariales de Galicia, en el que se incluye este proyecto. El regidor entiende que un acuerdo entre la Agrupación de Interés Económico que pretende construir el parque empresarial en Cruz da Maceira y la Xunta de Montes de Moaña es necesario para llevar a buen puerto el polígono. Se muestra convencido de que "haberá un entendemento entre todas as partes, sempre respectando o medio ambiente, porque ningún moañés quere destrozar un monte nin un río". Pese a todo, pide un "esforzo" a promotores y comunidad de montes para lograr un acuerdo. Se espera que los primeros planteen una nueva oferta tras fracasar el intento de lograr una ubicación alternativa. Los comuneros anularon, hace dos años, el convenio por el que cedían 241.000 metros cuadrados de terreno al colectivo de empresarios que promueve el parque empresarial.

Fervenza vuelve a salir en defensa de lo que entiende como "o proxecto máis importante que ten Moaña nos próximos anos, que sería bo para o futuro dos moañeses e acabaría xerando traballo". Argumenta que se crearían puestos de trabajo técnicos desde la propia construcción del espacio y que serviría para retirar del frente costero a buena parte de la industria.

El alcalde, que en su momento estaba al frente de la agrupación promotora, explica que eligieron los terrenos de Cruz da Maceira hace una década "porque era un área moi degradada. Considero que este proxecto podería poñela en valor". Reconoce que desde entonces el trabajo de la comunidad de montes en la zona fue muy positivo.

Delimitación

El plan de la Xunta no delimita en ningún plano los 435.528 metros cuadrados de superficie que se reserva para la primera área industrial de Moaña. Fervenza entiende que esta situación se debe, precisamente, para permitir una negociación entre las partes implicadas. Se muestra convencido de que los siguientes meses serán claves para que el proyecto se convierta en una realidad.