La CUT lleva años organizando la única manifestación que se celebra en O Morrazo el Día Internacional del Trabajador. Y durante tres años convoca a los suyos y a los que no lo son a una manifestación todos los viernes. El secretario xeral de este sindicato, Manolo Caamaño, afirma, respecto a la división sindical que se produce en Cangas, que en Vigo hay tres manifestaciones. Asegura que ahora mismo no hay perspectiva ideológica ni política-sindical que justifique de partida una división sindical. Pero mantiene que la unidad hay que forjarla a base de conceptos. Recuerda que en Vigo siete pequeños sindicatos van de la mano en la manifestación del 1º de Mayo y que cabría preguntarse la razón por la qué los grandes sindicatos: UGT, CC OO y CIG, no van con ellos.

Ni le sorprende ni le deja de sorprender la manifestación convocada por la CIG. Éstá más pendiente de la organización de la de su sindicato y prefiere no entrar ahora mismo en una lucha sindical que no haría otra cosa que hacerle el caldo gordo a aquellos que tienen el poder de reducir el salario de los trabajadores o de despedirlos sin indemnización o contratarlos por sueldos de miseria.

La manifestación de la CUT siempre se salda con éxito en Cangas. Logra congregar una media de 1.500 trabajadores que salen a la calle a defender sus derechos, cada vez más mermados.

Por la mañana, la CUT, que tiene su granero de afiliados en O Morrazo, estará presente también en Vigo. En Cangas, la gente se congregará a las 17,30 horas en la Alameda Vella, para después trasladarse en manifestación hasta la avenida de Marín, Rúa Noria y regresar de nuevo a la Alameda. Un recorrido, que dependiendo de la ritmo de la marcha, podría cruzarse con aquellos que acudan a la manifestación de la CIG, que se concentra en el Concello. El lema de este año de la CUT es "Unir as loitas pola dignidade", convencidos de que solo unidos en la lucha desde la base, uniendo a los sectores de de la legítima pluralidad "seremos capaces de ponerlle frente as políticas do Goberno e da Troica".