ÚLTIMA HORA
Se descarta el yihadismo en la alerta de Rotterdam

El Plan de Áreas Empresariales contempla el parque de Moaña y la ampliación de Castiñeiras

Destina 435.528 metros cuadrados para el nuevo polígono que los empresarios quieren desarrollar en Cruz da Maceira y suma 412.238 al que ya está operativo entre Cangas y Bueu - El documento no delimita el terreno

01.05.2014 | 02:00

Lo que había adelantado el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, al alcalde de Moaña, José Fervenza, y la representación de empresarios del municipio el pasado 21 de marzo se ha cumplido, incluso se ha adelantado. El Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales de Galicia, que ayer se aprobó de forma definitiva en el Consello de la Xunta y que no se esperaba para antes de junio, contempla entre sus 117 actuaciones en 95 concellos, el proyecto del parque empresarial de Moaña, aunque sin estar asociado a Marín como antes- así como la ampliación del actual polígono de Castiñeiras, entre Bueu y Cangas, en donde están ubicadas una treintena de empresas en sus casi 130.000 metros cuadrados, de los que 74.600 son de uso industrial. El parque empresarial de Moaña figura con 435.528 metros cuadrados y la ampliación de Castiñeiras con 412.238. Además, el Plan incluye en la comarca de O Morrazo y dentro de lo que técnicamente denominan área funcional de Pontevedra en la que se inscribe esta península, el parque empresarial de Marín-Pornedo con 336.944 metros cuadrados.

A lo largo de estos últimos meses había dudas de que el parque empresarial de Moaña, que está promovido por la iniciativa privada a través de la Agrupación de Interés Económico Polígono de Moaña, pudiera tener cabida en este Plan después de que en el estudio elaborado por Eptisa, a encargo de la consellería, figurara con escasa puntuación y con el terreno afectado por el paso de una línea eléctrica. Finalmente este primer obstáculo se ha esquivado, aunque ahora los empresarios, integrados en la Agrupación de Interés Económico Polígono Industrial de Moaña, tendrán que intentar llegar a un acuerdo con la Comunidad de Montes de Moaña que en 2003 aprobó la cesión de alrededor de 241.000 metros cuadrados de terreno a los promotores, pero hace dos años y con una nueva directiva, en 2012 anuló dicho acuerdo con el argumento de que el convenio había sido ilegal ya que se basaba en una figura de mutuo acuerdo expropiatorio que consideran que no existe. El convenio contemplaba la cesión a la agrupación de 240.000 metros cuadrados de terrenos y los comuneros recibían 25.000 metros cuadrados urbanizados dentro del polígono. Posteriormente, esa cifra bajó a 150.000 al reducirse el polígono.

De todas formas, en el anuncio que realizó ayer la Xunta sobre el Plan, solo figuran las superficies de cada parque empresarial, pero no su delimitación. El Plan empezó a elaborarse en 2011 para planificar las actuaciones de suelo empresarial en Galicia hasta un horizonte de 2024. Parte de las actuaciones tendrán como promotores a las entidades públicas del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y Xestión Urbanística (Xestur), dependientes de la Xunta, mientras que otras serán de otros promotores públicos como SEA, Consorcio de Zona Franca de Vigo, Sepes, Suplusa, los propios concellos o promotores privados. Las actuaciones dependientes de la Xunta se desarrollarán dependiendo de la demanda real que se produzca en cada comarca y que será comprobada a través del Rexistro de Demandantes de Solo Empresarial. El Plan -señala- sirve para cuantificar, planificar y localizar la superficie necesaria de suelo empresarial y definir los ámbitos susceptibles de acoger actuaciones de este tipo. Las 117 actuaciones que se incluyen, situadas en 95 concellos, suponen una superficie total ordenada de 46.303.084 metros cuadrados. De éstas, 53 corresponden al IGVS y Xestur (16,6 millones de metros cuadrados), 3 a Sea (1,4 millones) y las 61 restantes corresponden a otros promotores públicos y privados. En la provincia de Pontevedra se contemplan tres áreas funcionales: Pontevedra (en la que está Morrazo) con 14 concellos y 13 actuaciones; Área de Lalín (3 concellos y 3 actuaciones) y Área de Vigo, con 11 concellos y 15 actuaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El piloto cangués Martín Riobó, en San Amaro. // Santos Álvarez
Estreno mundial de Martín Riobó

Estreno mundial de Martín Riobó

El piloto cangués completa su primera participación en el Mundial de Trial - Lidera también el...

Humildad tras la merecida goleada

Humildad tras la merecida goleada

Antonio Fernández pide a sus jugadores tener "los pies en el suelo" tras debutar con un 6-1 al Noia

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Pablo Cabello y Javier Lago se imponen en clase Vaurien en Cangas

Martín Wizner y Pedro Ameneiro ganan en clase 420

El Lalinense pasa a cuartos

El Lalinense pasa a cuartos

Vence al Luceros en un choque decidido en la prórroga ä Arón anotó 14 goles

Tirán pincha en las olas de Zarautz

Tirán pincha en las olas de Zarautz

La embarcación de Moaña reacciona en el último largo pero no evita el penúltimo puesto

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine