Un día después de que una asamblea de vecinos de Tirán acordase rechazar rotundamente el nuevo enlace con el Corredor do Morrazo que propone la Xunta desde la PO-551 a la altura de Tirán, los grupos políticos de Moaña se comprometen a estudiar la alternativa que proponen en cuanto les sea presentada. De todas formas, el sentir mayoritario en la corporación es que un nuevo enlace en ese punto es "innecesario", además de entender que causaría problemas tanto a los vecinos de la subida al colegio de Tirán como a los propios niños que acuden al centro educativo, que sufrirían un significativo incremento del tráfico.

El alcalde, José Fervenza, asegura que los técnicos municipales estudian el proyecto de la Xunta cuyo expediente de exposición pública fue aprobado la semana pasada. El regidor indica que es conocedor del malestar que genera este proyecto entre los vecinos que se verían directamente afectados por las obras e indica que "non é necesario ese enlace, polo menos alí. Está a rotonda do Gordo, en Cangas, cerca e tamén hai un acceso dende a estrada provincial de Ameixoada", apunta.

Un argumento similar utiliza el portavoz del BNG, Xosé Manuel Millán. "Causaría molestias e sería unha obra innecesaria, pois en tres ou catro minutos en coche dende o punto previsto accedes ao Corredor por Cangas". Recuerda también que en los trazados iniciales proyectados para el Corredor do Morrazo ya se contemplaba una conexión por Tirán, que finalmente se retiró.

Millán asegura que "se debe respectar a vontade dos veciños, que serían os prexudicados" con esa obra. Mantiene, además, que perdería todo el sentido este enlace toda vez que la Xunta descartó construir la circunvalación después de la oposición del Concello y de la mayor parte del tejido asociativo local.

Desde el PSOE, Marta Freire, explica que, si se busca una alternativa al trazado de la Xunta "ten que ser a que provoque un menor impacto posible". Asegura que en la Comisión de Urbanismo de la próxima semana espera que la concejala Susana Varela informe a la oposición del paso que ha dado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras la semana pasada. "Solicitaremos, visto que hai outras alternativas, que se convoque a unha mesa cos colectivos que propoñen o falso túnel para estudar todas as opcións", señala.