Escapada exprés de Vigo a Moaña

"Estamos bien, solo estábamos dando una vuelta", declaró el único mayor de edad del grupo de cuatro jóvenes que se fugaron el domingo y pasaron tres noches en una "choza" en el monte moañés

01.05.2014 | 02:00

La fuga voluntaria de cuatro jóvenes -tres de ellos menores de edad- el pasado domingo en Vigo acabó ayer con un final feliz. Y es que las dos parejas fueron localizadas en perfecto estado por la Policía de Moaña en una tienda de campaña en el Monte da Gándara, en el entorno urbano. Allí pasaron tres noches, cubriendo la tienda con una estructura de plásticos. Todo apunta a que el motivo de la escapada fue sentimental y que los cuatro jóvenes lo decidieron de forma conjunta. La Policía llegó a la pista moañesa gracias a conocer que el único mayor de edad tiene familia en este municipio.

Casi tres días de nervios para los familiares fue lo que duró su escapada. Los cuatro jóvenes de Vigo -Noelia F., de 14 años; Abraham V., de 17 años; Yasmina V., de 17; y Javier Piloto, de 21- que habían desaparecido el domingo a media tarde en la ciudad olívica fueron localizados ayer en un monte de Moaña, en el que se habían refugiado durante tres noches con una pequeña tienda de campaña y una estructura de plástico. Se encuentran en perfecto estado de salud y todo apunta a que su desaparición fue una fuga voluntaria, por lo que en principio no derivará en responsabilidades penales. Fueron localizados por agentes de la Policía Local a las 12.30 horas, en una zona del Monte de A Gándara, cerca de Sanchilán. Habrían planificado la marcha el propio domingo.

El inspector jefe de la Policía, Lois Casás, explica que habían recibido a comienzos de semana el aviso del SAF (Servicio de Atención a la Familia) de la Policía Nacional explicando que había indicios para sospechar que los jóvenes estaban en Moaña. Ayer por la mañana ya recibieron instrucciones claras de búsqueda. Llegaron al terreno de A Gándara después de localizar el terreno de unos familiares del único mayor de edad del grupo, Javier Piloto, vecino de Vigo. También habían recibido avisos de vecinos alertando que había jóvenes acampados, pues su "refugio" se encontraba cerca de varias casas, en el Camiño da Gándara.

Cuando llegaron los agentes estaban cubriendo con plásticos la tienda de campaña. "Preguntáronlles pola súa identidade a ao principio dixeron que eran veciños de Moaña e que non tiñan a documentación. Pero os recoñecimos polas fotografías difundidas e non negaron os feitos", explica Casás.

Fueron trasladados inmediatamente a la jefatura en donde se les tomó declaración. Y se avisó a las familias. "Non quixeron falar moito dos motivos da fuga", dicen fuentes policiales. Todo apunta a que el motivo es que la pareja más joven quería continuar con su relación sentimental, que al parecer no era aprobada por la familia.

El primer familiar en llegar a las dependencias policiales, a las 13.25 horas, fue el padre de Yasmina V. Ya se encontraba en Moaña buscando a su hija por su cuenta. Cuando accedió a la zona en la que se les tomaba declaración la escena fue de lloros. Los reencuentros con sus familias fueron emotivos en el caso de los tres menores. Yasmina fue la primera en salir del Concello junto a sus padres. Le siguió Javier Piloto, su pareja. La Policía Local le dejó salir para evitar que se encontrase con las familias, aunque no existen indicios de que hubiese ningún tipo de coacción por su parte hacia los tres menores. A su salida declaró: "Estamos bien, solo estábamos dando una vuelta".

Poco después de las 14.00 horas acabó de declarar la otra pareja: Noelia F. y Abraham V. Salieron con sus respectivas familias y se marcharon en dos coches. La hermana de Noelia, Nerea, expresó el "alivio" por encontrar a los adolescentes y confirmó que "están todos bien. No sabemos lo que ocurrió porque cuando llegamos mi hermana estaba muy nerviosa", apuntó.

Viviendas

El punto elegido para instalar la tienda de campaña, en la que guardaban escasa ropa, se encuentra a solo unos 200 metros de las primeras viviendas. Se puede acceder en coche desde la PO-313 a cogiendo el cruce de la calle Veiga da Arca, a la altura de la Porta do Cego. Después es necesario desviarse al camino de A Gándara. Fuentes policiales indican que el mayor de edad carece de vehículo propio, por lo que es posible que llegasen a Moaña utilizando el transporte público.

Durante las primeras horas de investigación la Policía Nacional manejaba tres o cuatro localizaciones en Vigo, hasta quedarse con la pista de Moaña al descubrir que Javier Piloto tenía familia en este municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición ä Solo repiten 5 jugadores

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La calle que debe ser para Pepe Simón

La calle que debe ser para Pepe Simón

La clase política, ya se sabe, no acostumbra a tener buena memoria. El PSOE de Cangas...

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O grupo, que xa ten vinte anos, créase en 1997 como unha actividade vinculada á clase de Literatura

Enlaces recomendados: Premios Cine