La Encuesta de Población Activa (EPA) que publicó ayer el INE correspondiente al primer trimestre del año refleja unos datos negativos a nivel general. En España la ocupación ha retrocedido en 184.600 personas desde enero y el número de ciudadanos trabajando no alcanza los 17 millones, la cifra más baja desde 2002. En Galicia se produjo un repunte de 16.100 parados nuevos con una tasa de desempleo del 23,2%. El INE no refleja los datos de municipios de tamaño medio como los de O Morrazo, pero la estadística de contratos correspondiente al mes de marzo indica que solo un 4,5% de los nuevos puestos de trabajo tienen un carácter temporal, con lo que la calidad del empleo cotiza a la baja. Y eso que el número de contratos firmados en O Morrazo es importante. A lo largo de marzo se iniciaron 1.221 relaciones laborales en empresas de la zona.

En este capítulo se destaca claramente Moaña, con 712 nuevos contratos, 28 de ellos estables. Esto supone que más de la mitad de los nuevos empleos firmados por empresas radicadas en O Morrazo se formalizan en suelo moañés. Esta importante cifra tiene su explicación, sobre todo, en el buen comportamiento de dos sectores: los servicios y la industria. El sector industrial, que en Moaña suele estar ligado a las empresas del naval, son responsables de 244 contratos firmados a lo largo de marzo. En cuanto a los servicios, son 424 los puestos de trabajo creados, aunque la inmensa mayoría tienen carácter temporal. En la pesca se firmaron 15 contratos en este municipio y en la construcción 29.

En lo que respecta a Cangas, el número de puestos de trabajo creados en marzo es de 312, aunque solo 17 de ellos carecen de una fecha límite. El sector servicios vuelve a ser el motor económico de este municipio, sobre todo cerca de la Semana Santa. Son 198 los puestos creados en este área. Fuentes sindicales estiman que muchos trabajadores en hostelería y ramos similares pudieron ejercer sin contrato en Cangas, de ahí que en Moaña se registrasen muchos más puestos de trabajo. El segundo sector más dinámico en la villa canguesa es la construcción, con 59 puestos creados. Lejos está la pesca con 31 y la industria con 24.

En el caso de Bueu son 197 los contratos firmados durante el último mes registrado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El sector servicios es responsable de 120 de ellos y la industria de otros cuarenta.

En la construcción encontraron trabajo en empresas de Bueu 23 personas, y en el sector pesquero solo lo hicieron 14 vecinos.