El Concello de Moaña celebró ayer las pruebas físicas y de comprobación de estatura a los aspirantes a las seis plazas de auxiliar de Policía que se contratarán de cara al próximo verano. De los 76 inscritos se presentaron 65 candidatos llegados de distintos municipios de la provincia y todos ellos superaron las marcas mínimas estipuladas.

Los candidatos ya aventuraban antes de comenzar que todos superarían las marcas.

Tras comprobar que todos los aspirantes varones superaban la altura de 1,65 metros y las mujeres 1,60 se procedió a la prueba de salto vertical. Los hombres menores de 36 años tenían que elevarse 41 centímetros y las mujeres 32 centímetros. Todos ellos superaron la prueba. La jornada concluyó con la carrera de resistencia. Ninguno de los presentes superó el tiempo máximo en la carrera de un kilómetro.

Aunque las plazas de auxiliar de Policía que sacan todos los concellos cada verano pueden ser un buen refugio al paro, lo cierto es que la mayoría de los que se presentaron tienen experiencia de varios años y aspiran a sacar una plaza fija en un cuerpo municipal o en la Policía Nacional. Así lo explica, por ejemplo, el joven Víctor Diz, vecino de Tui de 26 años. "Nos presentamos por varios sitios. Ya trabajé en Tui y trato de opositar para una plaza fija". Como el resto de sus compañeros considera las pruebas físicas un mero trámite "pues son muy asequibles. Nunca suelen servir como criba".

Damián Areal, vecino de Mos de 25 años, prueba suerte en Moaña por primera vez. También trabajó en 2010. "Estoy intentando obtener una plaza fija desde 2010", desvela.

Aunque la mayoría de los participantes eran varones, las mujeres aspirantes también tienen una dilatada experiencia. Una de ellas es Beatriz Aristegui, de 38 años. "Soy de Gondomar, y trabajé como auxiliar en las policías de Gondomar y Baiona, pero por distintas razones llevaba varios años sin presentarme". Es la primera vez que prueba suerte en Moaña.

Explica por qué las pruebas para auxiliares son menos exigentes. "Nuestro trabajo es distinto al de un Policía. Por ejemplo, no podemos detener a nadie, solo retener".

La próxima semana serán los exámenes teóricos. El código de circulación es uno de los puntos fuertes, pero sobre todo temen el examen sobre la toponimia de Moaña.