Las cofradías de la comarca de O Morrazo recibirán 110.000 euros en subvenciones de la Diputación de Pontevedra y que se destinarán fundamentalmente a mejorar los bancos marisqueros y el equipamiento de las lonjas, con lo que a su vez se espera mejorar también la comercialización de sus productos. La recuperación de las zonas marisqueras es una de las principales preocupaciones del sector, sobre todo después de las riadas y abundantes lluvias del invierno, que provocaron una elevada mortandad del marisco. La relación de ayudas fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y la inversión total será de 484.000 euros para los 21 pósitos de la provincia de Pontevedra.

La cofradía de la comarca que recibirá la cuantía más alta será la de Cangas, que percibirá 28.470 euros que destinará a la regenerar los bancos marisqueros, que se realizará mediante la compra de cría de moluscos bivalvos para "sembrar" en las zonas de explotación, y para mejorar la comercialización. Por su parte, los pósitos de Bueu y Moaña tienen asignados 25.307 euros. En Bueu se destinarán íntegramente a mejorar el equipamiento de la lonja ya que no cuenta con grandes bancos marisqueros, mientras que Moaña destinará una parte importante precisamente a esa regeneración. Desde el cabildo apuntan que las riadas del invierno se cebaron especialmente con A Xunqueira y la ensenada de Meira.

Por último, las cofradías de Aldán y Marín recibirán 15.814 euros que destinarán a introducir mejoras en la comercialización.