"Cinco de las diez líneas que estaban conectadas a la subestación de San Pedro ya han sido enganchadas a la nueva, y esperamos que la otra mitad lo esté antes del día 23 de mayo", manifestó ayer el jefe territorial de la Consellería de Industria, Ignacio Rial, durante una visita a Cangas para gestionar con el alcalde algunos varios asuntos que afectan a su departamento, entre ellos el pago de la expropiación de terrenos donde se ubica un transformador. La línea de alta tensión procedente de Lourizán ya ha sido conectada a A Madalena, mientras que la de Pontesampaio sigue en las instalaciones de San Pedro, que a finales de mayo quedarán en desuso y como un solar con las mimas condiciones de edificabilidad que los del entorno.

En estos momentos, ambas subestaciones están funcionando "a medias", aunque la situación es "provisional" y el final del proceso es "cuestión de tres semanas", hasta que el viernes 23 concluyan los trabajos de traslado. En la última fase se están conectando paulatinamente, una a una, las líneas de media tensión que van a los transformadores, una operación que necesita "tres o cuatro días" para cada una de ellas. Rematado este capítulo, se inaugurará la nueva dotación en un acto al que acudirá el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, según anunciaron Ignacio Rial y José Enrique Sotelo, que dieron a entender que el acto no se producirá antes para no interferir con el proceso electoral al Parlamento Europeo y la cita con las urnas, el día 25. El traslado de líneas de media tensión se completará, precisamente, en vísperas de la jornada de reflexión.

Cronograma previsto

El representante de la Xunta, que estuvo acompañado por un representante de Fenosa, también insistió ayer en que los plazos previstos "se están cumpliendo" y los vecinos pueden estar seguros de que la subestación eléctrica de Gas Natural Fenosa en San Pedro empezará a formar parte del pasado a finales de mayo. En el mismo sentido, defendió que se le dé a la parcela la misma calificación urbanística que las fincas del entorno, no sólo porque "es lo normal", sino también porque evitará cualquier posibilidad de ubicar allí otra instalación industrial, lo que sería posible manteniendo los usos actualmente permitidos.

Al margen de "accidentes o imprevistos de última hora", las nuevas instalaciones en A Madalena serán las únicas operativas desde junio y esa subestación se encargará en exclusiva de dar suministro a los municipios de Cangas, Moaña y Bueu, así como a una zona de la parroquia de Seixo, en Marín. El jefe territorial de Industria argumenta que en ese momento se habrán cumplido las expectativas de su departamento y desde entonces serán Fenosa y el Concello de Cangas los encargados de marcar los plazos para desmantelar la antigua subestación, porque ya no cumplirá función alguna vinculada al suministro eléctrico. Sotelo coincide en que ese será un "asunto menor" comparado con el traslado de las instalaciones a A Madalena y el desmantelamiento de la de San Pedro, que los vecinos demandaron en las últimas décadas.

Plaza de abastos

El alcalde también aprovecho la visita de Ignacio Rial para insistirle en la necesidad de que la Consellería de Industria libre la ayuda necesaria para realizar a corto plazo obras de reforma en el anexo de la plaza de abastos, donde se pretende acometer una nueva pavimentación e instalar puertas eléctricas y vinilos protectores de la luz solar en las vidrieras, entre otras mejoras.