El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el anuncio de licitación de la gestión del complejo turístico, deportivo y de ocio de O Beque en Moaña, después de varios años de trámites buscando su gestión privada. Ahora los particulares o empresas que aspiren a abrir estas instalaciones, ponerlas a punto y explotarlas económicamente tienen un mes de plazo para presentar sus ofertas.

Sin embargo, una noticia que debería ser positiva, llega con una baja expectativa de lograr adjudicar las instalaciones. Todo se debe al alto importe del canon de concesión. Según lo establecido por la legislación los aspirantes deben comprometerse a pagar al Concello, como mínimo, la cantidad de 16.508,21 euros al año. Tienen que aportar también un aval de 24.000 euros.

El concejal de Deportes, Jorge Santomé, califica de "moi difícil" encontrar aspirantes a obtener el uso privativo del complejo. Recuerda que su intención era sacarlo a licitación por un canon de 4.800 euros anuales. En el caso de que el concurso público se declare desierto, espera poder sacarlo de nuevo a concurso con un precio inferior, aumentando así las posibilidades de adjudicarlo.

La duración de la concesión en el anunció publicado ayer por el BOP se establece en un mínimo de 8 años, prorrogables hasta un tope máximo de 32 años.

Jorge Santomé fue ayer sincero a la hora de explicar que probablemente las instalaciones de O Beque no abran al público este verano. A no ser que alguien asuma su gestión en las actuales condiciones de licitación, el Concello no las abrirá con personal propio "porque non temos recursos suficientes para mantelo". El edil responsabiliza a los grupos de la oposición de tener que sacar el complejo a concurso por un precio tan alto y asegura que en condiciones más favorables había varias empresas interesadas.

Críticas

En el pleno de la semana pasada el estado de O Beque fue uno de los asuntos principales de debate durante la comparecencia de Jorge Santomé.

El portavoz del BNG, Xosé Manuel Millán, pedía que se abriese con personal municipal, aunque fuese aprovechando los trabajadores que recibe el Concello mediante los planes de cooperación local con otras administraciones.

Solicitó también que se actuase para mantener las instalaciones, como las pistas de tenis o la piscina, que desde el BNG consideran que ya no se podrá utilizar tras meses de "abandono".

Dentro de un mes se desvelará si existen candidatos o estas instalaciones que incluyen un camping y una cafetería, estarán cerradas en el periodo de mayor afluencia de turistas a Moaña.