El primer trimestre del año se cerró con un saldo muy positivo en lo que al grado del cumplimiento del plan de ajuste se refiere. El gobierno local logró cumplir los objetivos con creces. Es el control del gasto, cimentado en una política de concurso de servicios en la que se sostiene el éxito del gobierno municipal. El concejal de Facenda del Concello de Cangas, Pío Millán, ya anunció que se seguiría perseverando en estas dos ideas y que el próximo paso será el de sacar a concurso el suministro de energía eléctrica de Cangas. Intervención apremia en este sentido, y ahora mismo en el departamento de Facenda se trabaja en la elaboración de un pliego de condiciones, donde además del suministro, figure alguna inversión que suponga un ahorro energético.

El objetivo de Intervención es que el concurso salga este año, sin embargo el gobierno es consciente de que va a haber que esperar al próximo, aunque es cierto que no se descarta nada. Una facturación de 697.000 euros al año es una cantidad apetecible para cualquier empresa, como apunta el edil Pío Millán.

El gobierno local superó las expectativas de cumplimiento del plan de ajuste en casi todos los aspectos. Destaca el hecho de que no se hubiesen realizado operaciones de tesorería a corto plazo, fundamental para el ahorro doméstico del Concello. Donde aparece una desviación del plan de ajuste significativa es en operaciones de crédito a largo plazo, como consecuencia del préstamo que solicitó el Concello para hacer frente a la deuda con los proveedores.

Pío Millán llama la atención sobre el remanente positivo de tesorería. Se pasó de 17 millones de euros negativos en 2011 y ahora mismo está en 2.700.000 euros negativos.

Donde cuesta más ceñirse a las previsiones del plan de ajuste es en lo que se refiere a la morosidad. El objetivo que se había propuesto era pagar las facturas en un plazo de 60 días y ahora mismo la media está en 70. Pero no se olvida el concejal que en 2011 el plazo de pago de facturas a proveedores era de 215 días, nada más y nada menos. En remanente de tesorería el porcentaje de desviación es de -5,31% y en los saldos de dudoso cobro el porcentaje es del cero por ciento, con 5.996.000 euros.

Concursos

Fundamental en todo este proceso de contención del gasto ha sido la política de sacar a concurso desde los materiales de limpieza hasta el ciclo del agua.Ya nada se adjudica directamente por muy insignificante que sea el material que el Concello pretende adquirir. Ahora todo pasa por es proceso que está generando un ahorro importante, pasó con los seguros y con la telefonía móvil y pasará ahora, que el Gobierno de Rajoy liberalizó el suministró eléctrico.

El concejal de Facenda del Concello de Cangas, Pío Millán, está satisfecho del trabajo realizado y de la repercusión que ha tenido en las cuentas municipales. Y se siguen buscando fórmulas para ahorrar, al mismo tiempo que se mejora el servicio.