El Concello de Bueu ha cerrado por segundo año consecutivo su balance económico en positivo. La liquidación del presupuesto de 2013 fue dada a conocer ayer y arroja buenas noticias para el departamento de Facenda que dirige el edil José Cuervo. El superávit durante el pasado ejercicio asciende a 49.236 euros, mientras que también se mantiene la dinámica de reducción del remanente de tesorería, que alcanza los -647.574 euros, o lo que es lo mismo, unos 5.000 euros menos que en la liquidación de 2012.

La valoración de Cuervo es realmente positiva, ya que las cifras, en su opinión, "muestran que estamos en el camino correcto. El balance sigue estando en positivo y eso es lo importante". El concejal buenense hizo también referencia a que las cifras hubiesen podido ser incluso mejores, si se hubiese retrasado unos días varios pagos pendientes que se satisficieron antes del cierre del ejercicio. "Se abonaron unos 200.000 euros en facturas que no tenían crédito en su momento y al tener dinero sobrante en otras partidas se incluyeron y pagaron", afirma. Añade que "cumplimos con todos los planes del Ministerio y lo hacemos con creces", antes de subrayar que "el mérito no es solo del gobierno local, sino del hecho de contar con técnicos muy cualificados".

Cuervo destaca también que las facturas que no fueron incluidas en los pagos del pasado ejercicio y que están reconocidas de forma extrajudicial se contemplan en los presupuestos de 2014, con un montante total que se eleva a cerca de medio millón de euros. Este pago se realizará en breve en cuanto se resuelvan algunas complicaciones de tipo informático en la introducción de los datos. La intención del gobierno municipal buenense es la de abonarlas a mediados o finales de mayo. "Hay crédito y solo restan por resolver esos problemas de tipo técnico para abonarlas", señala el concejal de Facenda.

El objetivo de cara al presente ejercicio es mantener esta línea de actuación e incluso mejorar las cifras para continuar saneando las cuentas municipales. Para ello el departamento económico del concello trabaja en varios frentes para intentar optimizar sus recursos. En 2012 ya había presentado unos resultados espectaculares con un superávit de un millón de euros y una reducción del remanente de tesorería de casi dos millones. El plan de pagos a proveedores y la tramitación de un expediente de caducidad fueron entonces las vías para hacerlo.