Una empresa con sede en Palencia, Hogar Futura, ha mostrado su interés a la Junta de Compensación de la urbanización de Golf Domaio y al propio Concello de Moaña para adquirir 16 parcelas de la Zona A de dicha urbanización, anexa al campo de golf, en donde se contemplan viviendas unifamiliares aisladas, para construir un centro de viviendas de planta baja para personas "mayores" con los servicios de un hotel (limpieza, mantenimiento, comedor, piscina, gimnasio...) y con los medios gerontológicos necesarios (arquitectura adecuada, asistencia sanitaria, telegerontología, moniores, fisioterapia...). Así figura en la documentación aportada por la empresa que señala que también tiene proyectos en ejecución y en estudio en otras partes de Galicia y de España. Dentro de la provincia de Pontevedra incluye como proyetos en ejecución otros en Camposancos, Vilagarcía y Santa María de Oia. El del campo de golf de Domaio lo incluye también "en ejecución", si bien todas las fuentes consultadas aseguran que, por el momento, la empresa solo se ha dado a conocer mostrando su interés por la compra de las parcelas.

Fuentes consultadas de la junta de compensación de Golf Domaio admiten que responsables de esta empresa sí les mostraron su interés en adquirir al menos 16 de las 161 parcelas que en el plan parcial están destinadas a vivienda unifamiliar. Aunque con la cautela debida, las mismas fuentes valoran de forma muy positiva esta iniciativa porque les supondría unos ingresos económicos importantes para que la urbanización concluya. Desde la junta se les informó que la compra de dichas parcelas lleva implícito el pago de 24.000 euros por cada una, que es la deuda que arrastran por los costes de urbanización. Algunas de las parcelas de esta Zona A son de particulares y otras pertenecen a la Sociedad Inurga, de Cambados, que las adquirió al primer promotor Agustín García Villar, ya fallecido, que se quedó con la Zona P, en donde están proyectados apartamentos y otras parcelas de la Zona B, de vivienda adosada. Posteriormente, el BBVA procedió a la ejecución de la hipoteca que pesaba sobre el terreno, propeidad de este promotor y la sociedad inmobiliaria del banco, Anida, se quedó con la propiedad, aunque no la ha podido inscribir en el Registro todavía porque los herededros de García Villar promovieron un incidente de nulidad, que posiblemente, según las fuentes consultadas y a falta de una confirmación oficial, se resolvió de forma desfavorable. Una vez que el banco inscriba la propiedad deberá de ingresar a la junta de compensación 1,3 millones de euros de los costes de urbanización que nunca se pagaron.

Respecto a Hogar Futura, el objetivo que busca, según explica en su web, es conseguir un hogar con parcela privada, con toda la indepdencia de una casa, sin renunciar al entorno habitual, pero con todos los servicios de hotel y medios gerontológicos adecuados. En la información de la empresa figura que cada centro, que se desarrollaría mediante una cooperativa, se compone de unos 50 hogares familiares, aunque en el caso de Domaio se interesaron solo por 16 parcelas. Cada socio tendría derecho a utilizar a perpetuidad y transmisible intervivos los hogares y el uso compartido de los servicios.

En su página de presentación explica que Hogar Futura se presenta como una alternativa real para la situación actual de que muchos mayores estén viviendo de forma precaria en sus viviendas debido a las largas listas de espera en los centros residenciales y que el 80% de este sector de población prefiere vivir en su espacio privado. Señala que se trata de un modelo extendido en los países nórdicos. La vivienda será en planta baja, con jardín privado, uno o dos dormitorios, cocina, baño y salón.

La empresa señala que tiene proyectos en ejecución o ene studio también en A Coruña (Caldebarcos, SantiagoCarballo, Pobra, Narón, Oleiros y "Molino de las Mareas"), en Cantabria, Salamanca, dos en Badajoz, otras dos en Palencia, Valladolid, Madrid, Toledo, Castellón y Murcia.