Las fuertes lluvias del viernes pusieron en evidencia las medidas que la Consellería de Infraestructuras tomó para que cesaran los vertidos de tierra al río Saiñas procedentes de los movimientos de tierra que se realizan en el corredor y que llegan hasta la playa de Rodeira,donde desemboca el citado río, que nace en los acuíferos que se sitúan justo donde se realizan las obras para reducir el talud y evitar nuevos desprendimientos, como los que sucedieron en febrero y marzo y que obligan a mantener un tramo de la vía cortada al tráfico.

La solución adoptada por los responsables de la empresa que ejecuta las obras, la constructora Narom, que consiste en instalar pacas de paja para filtrar residuos en los acuíferos resultó del todo ineficaz una vez llegaron de nuevo las lluvias.

El río Saiñas, a su paso por Rodeira, volvía a llegar lleno de vertidos de tierra. Los vecinos de la zona no dudaron en poner en conocimiento del Concello de Cangas la situación, que ya consideran grave. El concejal de Medio Ambiente Jesús Graña tomó muestras y sacó instantáneas de cómo llegaba el río Saiñas a su desembocadura en la playa de Rodeira. Ayer no estaba en disposición de manifestar si la contaminación había afectado ya a la vida marina, pero sí que volvió a repetir que la Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras estaba avisada y que las medidas que hasta la fecha se habían tomado no parecían las suficientes para frenar los vertidos.

Son toneladas las tierras que se mueven con motivo de las obras de reparación del talud del corredor en la salida a Cangas. Los trabajos, además, se llevan a cabo en una zona muy delicada, cerca de donde nace el río Saiñas.

El gobierno local no se piensa quedar de brazos cruzados si continúan los vertidos. No hay que olvidar que existe una denuncia por parte de la Policía Autonómica y que la administración es la primera que en sus obras debe dar ejemplo.

No hay que olvidar, tampoco, que Rodeira es una playa que cuenta con el distintivo de bandera azul, que el Concello de Cangas no está dispuesto a perder, después del esfuerzo que se llevó a cabo para conseguirlo. El concejal Jesús Graña volverá a inspeccionar la zona hoy.