Sotelo cree que el Concello ya cumple la ley en el caso de las pistolas de la Policía

El alcalde recomienda a los agentes que también lo hagan - La concejala de Seguridade está convencida de que el recurso es una reacción a la posición del edil Nardo Faro

26.04.2014 | 02:11
El sindicato dice que la Policía cuenta con vehículos muy deteriorados. // Gonzalo Núñez

El recurso contencioso administrativo interpuesto por el sindicato CSI-F contra el Concello de Cangas para forzar al gobierno local a dotar de pistolas a la Policía Local parece que no ha desestabilizado a la coalición PP-UPAC. El alcalde José Enrique Sotelo se muestra tranquilo. Afirma que se cumplirá estrictamente lo que diga la ley, "que yo creo que es lo que se está haciendo". Sostiene que la ley dice armados, pero que no especifica que sea con pistolas. "Cumpliremos la ley, pero no los caprichos. Esperaremos a que se resuelva el recurso", dice el regidor local que deja claro que "la ley hay que cumplirla en su totalidad, no solo en los aspectos que interesa. Por suerte, en Cangas, no existen grandes problemas de delincuencia."

La concejala de Tráfico e Seguridade, Marisa Prieto, sostiene incluso que el recurso podría servir para aclarar de una vez por todas un conflicto que se alarga en los tiempos y que se m mantiene con indiferencia del partido político que gobierno el municipio. Marisa Prieto asegura que el CSI-F, al que están adscritos la mayoría de los miembros de la Policía Local, está en su derecho a presentar el recurso contencioso. Reconoce que en estos momentos, independientemente de criterios políticos y morales, existe otro que es de orden superior: el económico. En los presupuestos municipales aprobados para el presente año no hay partida presupuestaria para dotar de armamento a la Policía Local. El hacerlo en los próximos años sería también un gasto sobrevenido, que no entraría en el famoso plan de ajuste. La concejala Marisa Prieto asegura que se hará lo que decidan los tribunales de justicia, igual que sucedió con las oposiciones de la Policía Local.

No esconde Marisa Prieto su convencimiento de que el recurso presentado por el citado sindicato es una consecuencia de las maniobras del concejal independiente y socio del PP en el gobierno, Nardo Faro Lagoa, para retirar la única pistola de la que dispone el cuerpo y que solo lleva un agente cuando está de servicio. El edil, que mantiene numerosas diferencias con la Policía Local, desde su época de concejal encargado de este departamento, cuando era edil precisamente del Partido Popular, estaba convencido de que el arma estaba en el Concello de Cangas de manera ilegal, de ahí que presentara una iniciativa para que se retirara el arma y exigir responsabilidades a aquellos políticos que había permitido que un agente dispusiese de un arma de manera ilegal. Desde la Policía Local siempre se mantuvo con el arma cumplía con todos los requisitos. De hecho, Marisa Prieto mantuvo un acalorado enfrentamiento poco antes de comenzar el pleno del pasado mes, donde supuestamente iba a presentar las preguntas, donde la edil advirtió que no iba a votar a favor de la propuesta de Nardo Faro. Al final, Sotelo logró convencer a su socio de gobierno para que retirara las preguntas. "Toda acción desencadena una reacción", apunta Marisa Prieto.

Por su parte, el sindicato considera que es una temeridad tener así a todo un cuerpo, cuando se están haciendo labores de orden público. Sus representantes comentan también que existe por parte del gobierno una total dejadez hacia la Policía Local. Así menciona lo viejo y estropeados que están los vehículos de patrulla y que llevan más de dos años sin recibir nueva uniformidad.

Aclara que la Ley de Coordinación de Policías Locales de Galicia deja muy claro que cuando habla de armas son armas de fuego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Morrazo

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

La salvación como objetivo tras cambiar casi toda la plantilla

El Moaña de Miguel Fernández se presenta ante su afición - Solo repiten 5 jugadores

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El Defensores mide sus fuerzas al CB Porriño

El club organiza el viernes el cuarto torneo Basket na Rúa 3x3, en la alameda

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

El nuevo Alondras quiere empezar con victoria

Con una plantilla totalmente renovada, los cangueses reciben esta tarde al Noia

A la ilusión a través del trabajo

A la ilusión a través del trabajo

- Los discursos en la presentación del Alondras se centraron en la importancia de la humildad - El...

El Alondras revoluciona la plantilla

El Alondras revoluciona la plantilla

Solo cuatro jugadores de la pasada campaña continúan en el proyecto de Antonio Fernández

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Suscriptor | O Morrazo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

Daniel Juárez: "El jazz es una música que busca la libertad"

El artista toledano abre hoy los conciertos del Canjazz en el Eirado do Costal

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O teatro escolar (XI): Colexio Eduardo Pondal (I)

O grupo, que xa ten vinte anos, créase en 1997 como unha actividade vinculada á clase de Literatura

Enlaces recomendados: Premios Cine