La empresa concesionaria del saneamiento de Moaña, Aqualia, con el apoyo del Concello, hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para evitar los problemas en la red por el incremento en el uso de las toallitas húmedas en los hogares que, de forma inadecuada, se arrojan a los inodoros y resulta muy perjudicial ya que no se descomponen con el agua. Señalan que esto provoca la acumulación de fibras y tejidos en las tuberías del saneamiento que causa obstrucciones en el alcantarillado, averías en los equipos de bombeo y dificultades en el tratamiento de las aguas que llegan a las plantas de depuración.

Por otra parte, el Servicio Municipal de Aguas informa que Aqualia ha iniciado la primera fase de la campaña de limpieza anual de colectores, en la que se invertirán 20.000 euros. con el fin de mantener la capacidad hidráulica de las redes de saneamiento, eliminando la suciedad, grasas, jabones y arenas que se acumulan y dificultan el correcto funcionamiento.

La empresa concesionaria ha desplazado desde el pasado mes de enero, un equipo que se encarga de la revisión de la red de colectores. En concreto, ha revisado 100 kilómetros de colectores, la mitad de la red de alcantarillado municipal, determinando la zona de actuación para la campaña de limpieza que ahora se inicia. El resto de la red se inspecciona durante los meses de agosto y septiembre de forma previa a la segunda fase de la campaña anual de limpieza preventiva programada para el mes de octubre.

Los trabajos de la limpieza preventiva de la red se realizan mediante tres operarios y se cuenta con la ayuda de un camión, tal y como señalan desde el Servicio Municipal de Aguas. El camión está dotado de una tobera que se introduce en los colectores y succiona los residuos a la vez que impulsa agua a presión que limpia los colectores. De esta manera extrae lo residuos depositados en las redes para mantener la capacidad hidráulica.